El director de Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo Otero, asumirá el año próximo como presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), informaron fuentes oficiales. 

La designación de Otero al frente de la Ameripol tuvo lugar en el marco de la X Cumbre que se realizó en Santiago de Chile, donde la organización internacional, integrada por 33 cuerpos de policía, lo escogió por unanimidad para ocupar ese cargo por dos períodos.

Durante la ceremonia para la elección de Otero como presidente de Ameripol, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, destacó la importancia de la labor por la seguridad regional de esta organización.

Este organismo de cooperación hemisférica, encargado de promover el trabajo en materia técnico científica, se creó en el año 2007, en Bogotá, Colombia, en instalaciones del Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, durante el III Encuentro de directores, comandantes y Jefes de Policías de Latinoamérica y el Caribe. 

Se implementó con el objetivo de intercambiar información de manera horizontal y permitir a las fuerzas de diferentes países operar simultáneamente para neutralizar el delito y asegurar que todos los ciudadanos estén libres de amenazas.

Según el informe, la decisión de nombrar al director de Gendarmería es un destacado reconocimiento que otorga este conjunto de fuerzas internacionales el rol de esa fuerza de seguridad argentina en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y a su labor diaria en materia de seguridad publica.

El comandante general Otero nació el 10 de diciembre de 1958 en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Inició su carrera en la fuerza el 14 de febrero de 1977 y fue designado director nacional la fuerza el 30 de diciembre del año 2015, por el presidente Mauricio Macri. 

Diplomado en abogacía, en su carrera cubrió diversos cargos importantes dentro de la institución, y se destacó como agregado policial en la Gendarmería francesa durante dos periodos.