La revisión paritaria de los metalúrgicos comenzará este jueves con un encuentro pactado por las cámaras empresarias del sector y la UOM que lidera Antonio Caló.

Esa negociación de convenio de salario es la de mayor relevancia en la grilla de mejoras 2021 pendientes, respecto a las que se fueron gestando al compás de la inflación y la disminución de las restricciones por la pandemia. 

Abarca a más de 185.000 trabajadores y trabajadoras industriales.

La revisión deviene del acuerdo firmado en abril por el 35,2% del cual los trabajadores/as del sector a la fecha sólo percibieron el 25%, por el esquema homologado en esa paritaria.

A la hora de esta negociación la pauta salarial paritaria tiene base en el 45% y para el caso de tomar la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) -que votó por unanimidad el Consejo Salarial (CNS)- esa mejora se potenció con el 52,8%.

Lo cual enmarca el reclamo de las bases metalúrgicas para lograr un porcentaje intermedio entre ambos valores para sellar acuerdo.

El escenario para esta ocasión está impactado por mejora de registros en la actividad industrial, que Caló destacó en cuanto a la recuperación de empleo efectivo en el sector.

A solas y números

“Será un primer encuentro para analizar el devenir de la inflación desde que se pactó el último acuerdo”, detallaron fuentes de la mesa de negociación a BAE Negocios el lunes por la noche.

Acotaron que para esa reunión -que se desarrollará en forma presencial y en la sede de la UOM (Alsina 250)- existe buena predisposición de las partes para mejorar el último pacto.

La mesa del jueves tendrá al sindicato y a las cámaras frente a frente, sin la participación del ministerio de Trabajo en esta instancia de inicio, según confirmaron las partes y la cartera laboral a este diario.

Caló aseguró que la UOM recuperó 22 mil empleos el último año e hizo una fortísima autocrítica sindical por las PASO: "Los dirigentes gremiales no hicimos campaña, nos quedamos dormidos".


En abril las cámaras empresarias y la UOM acordaron la mejora salarial con valor del 35%,2 en 3 tramos y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelanta para este fin de mes. 

El cronograma -en aquel momento- fijó un 15% no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, 10% en julio y otro 10% en octubre.

A partir de julio ese 15% inicial pasó a ser remunerativo y a la fecha los trabajadores/as percibieron sólo el 25%.

Gestos, respaldos y plata

Como ya publicó este diario la revisión paritaria de la UOM tiene un eje en común con el CNS que aprobó el haber mínimo con la suba del 52,8%, es la ocasión para que tanto el sindicato como para las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) lleven al terreno de los hechos el respaldo que le manifestaron al Gobierno luego del terremoto de las PASO.

Léase un “numerito” concreto y positivo para sumar más dinero entre los trabajadores.

 

Datos empresarios

Ya en julio la metalurgia apreció un aumento del 15,7% en términos interanuales y acumula un crecimiento del 24,6% durante los primeros 7 meses del año, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), uno de los núcleos de empleadores más robustos en la mesa paritaria.


La entidad precisó que el incremento respecto de junio fue del 5,5% y que "logró superar los niveles de 2019", aunque con "cierta heterogeneidad" en la velocidad de recuperación de los diferentes rubros que la componen.

Las expectativas para el corto plazo son alentadoras, si se tiene en cuenta que "el 42% de las empresas prevé un aumento en su producción", este tópico se confirmó en las últimas horas, según publicó BAE Negocios.

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno compromete ayuda para el rescate de SanCor

Una marca poderosa, un pasivo millonario y miles de puestos de trabajo en juego

La titular del Sindicato de Peajes reinvidicó el derecho de las mujeres a ocupar puestos de decisión

Cañabate junto a Facundo Moyano, el ex diputado del oficialismo es el nuevo adjunto del Sutpa

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras