El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue citado como testigo en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso anoche en la causa y ordenó la citación con nuevas medidas de prueba. 

Kulfas deberá presentarse el viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad. Además, fue convocado el exfuncionario del área Antonio Pronsato para el lunes 13 de junio a las 12

kulfas
El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó los dichos del "off de record" en su carta de renuncia

El próximo martes se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto. Energía Argentina (IEASA) también recibió una orden de presentación por parte del magistrado. 

La polémica comenzó el sábado al mediodía, cuando la cuenta de Twitter de Energía Argentina compartió un comunicado "en off" del ministerio de Desarrollo productivo que acusaba a la firma de haber hecho una licitación "a la medida de Techint" para la provisión de materiales para la construcción del gasoducto. El mensaje expresó: "Es IEASA (ENARSA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA". 

En su carta de renuncia, entre otras cuestiones, Kulfas remarcó: "Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario de YPF. Si algo debe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, debe atribuirse pura y exclusivamente a la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que la Secretaría de Energía, responde políticamente a la Sra. Vicepresidenta". 

La respuesta de Paolo Rocca: ''No hubo corrupción"

El CEO de Techint, Paolo Rocca, aseguró hoy que con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "no hubo direccionamiento ni corrupción" en la adjudicación de la provisión de caños. Según el italo-argentino, el pliego para la compra de tubos es "técnicamente indiscutible", y esa obra "es fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta". 

El CEO de Techint, Paolo Rocca

Al disertar en el foro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el empresario consideró que el Gobierno "podría haber cancelado la licitación o asignarnos a nosotros", tras lo cual añadió: "No hubo corrupción ni direccionamiento del pliego. Respeto el enfoque técnico del Gobierno".

"Hoy está intervenido la justicia y es muy probable que terminaremos pagando en el invierno de 2023 el gas a US$ 28 en lugar de US$ 14 si las cosas siguen así. Hacer 560 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 kilómetros de tubo cada mes. Es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir qué hacer el Gobierno", explicó el referente del sector empresario en Argentina.

"Pero los tiempos para llegar al invierno de 2023 son muy cortos. Por eso no hubo ofertas consistentes en el tiempo previsto. Y nosotros, con Tenaris, llegamos forzando nuestra cadena de abastecimiento, anticipando decisiones para poder presentar una oferta", cerró Rocca, dando a entender que es improbable llegar al año próximo con los plazos estipulados de la obra. 

La denuncia de Juntos por el Cambio

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff y Graciela Ocaña denunciaron ante la Justicia las supuestas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y solicitaron que se investiguen las declaraciones del exministro de Producción, Matías Kulfas, que derivaron en su salida del gabinete.

Para Ocaña, "más allá del off o del on, lo grave es la afirmación de que hubo un direccionamiento de la licitación para favorecer a la empresa Techint. En este sentido, subrayó la necesidad de "investigar al sector privado", debido a que "ahí hubo reuniones que denunció la vicepresidenta".

En un comunicado institucional, JxC explicó que los senadores "requerirán precisiones vinculadas a la licitación que originó el mensaje 'en off' publicado en los medios de comunicación y difundido por la Vicepresidenta de la Nación respecto a presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción".