Más de un millar de industrias de distintos sectores serían autorizadas a retomar la actividad a partir del lunes próximo, con rigurosos protocolos sanitarios, luego de 50 días de cuarentena, trascendió este jueves.

En cambio, hay más resistencia a habilitar la apertura de algunos comercios, como se viene proponiendo desde distintos sectores, porque eso favorecería una mayor circulación de personas.

La mayor parte de las empresas opera en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, aunque hay oficinas logísticas y comerciales en la Ciudad de Buenos Aires que también retomarán la actividad.

Se trata de empresas que pidieron ser exceptuadas y que, tras un análisis de riesgos sanitarios, el gobierno se encamina a autorizar, indicaron fuentes oficiales.

Entre los rubros que se comenzarían a normalizar su actividad figuran automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras.

Para posibilitar este retorno, el presidente Alberto Fernández prevé firmar un decreto que modificará el artículo referido a excepciones en aglomerados de más de 500 mil habitantes.

Eso posibilitará retomar la actividad industrial en más de diez sectores, un universo que incluye más de 1.000 plantas que emplean a unos 200 mil trabajadores.

La lista de empresas, con su ubicación y cantidad de empleados, será incluida en las excepciones que luego deberán contar con aprobación de cada provincia.