El oficialismo se encaminaba hoy a la madrugada a aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", que establece nueve emergencias. Para asegurase el acompañamiento de un sector de la oposición, el bloque del Frente de Todos aceptó revisar varios artículos del texto original, en especial en lo referido al aumento de retenciones y a la suspensión por seis meses de la movilidad jubilatoria, entre otras cuestiones. Las bancadas de la izquierda y el interbloque de Juntos por el Cambio se aprestaban a votar en contra en general y apoyar algunos puntos.

La primera sesión, en la que juraron los 23 legisladores nuevos, comenzó pasadas las 14.30 con la presencia del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, minutos antes de que terminaran de jurar los últimos diputados, la mayor parte de los integrantes de las bancadas de PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI comenzaron a retirarse del recinto, tal como resolvieron el día anterior cuando acordaron no dar quórum para la segunda sesión, en la que se trató el megaproyecto del oficialismo.

A las 15.50, con el apoyo del interbloque Federal, que preside Eduardo Bucca, y el de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, el Frente de Todos logró reunir los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum. El encargado de abrir el debate fue Carlos Heller, que ayer juró en reemplazo del actual ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Para ese momento, ya había más de 130 diputados anotados en la lista de oradores para lo que se avecinaba como una extensa sesión.

Fuera del recinto, el oficialismo negociaba a contrarreloj con la oposición en el despacho de la Presidencia. El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, estuvieron en diálogo permanente con el Poder Ejecutivo nacional para analizar los posibles cambios. En paralelo, desde la Mesa de Enlace mantenían conversaciones con la Casa Rosada para solicitar modificaciones en lo referido a las retenciones.

Como un primer paso, la bancada oficialista accedió a destinar un 3% del aumento de las retenciones a la creación de un Fondo Solidario "para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos", que será administrado por el Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra. Además, al cierre de esta edición, evaluaban hacer algún tipo de compensación a los pequeños y mediano productores, como pedían desde el interbloque Federal, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), incluso desde una parte del propio oficialismo, que quería evitar un nuevo conflicto con los sectores agropecuarios como en 2008.

El propio presidente Alberto Fernández había dado un adelanto ayer por la mañana sobre este tema a través de su cuenta de Twitter: "Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

En el dictamen, en el artículo 49 se agregó que "las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8 %) del valor imponible o del precio oficial FOB". Otro de los artículos modificados fue el 51, referido a la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria que rige desde fines de 2017. El planteo de que el Ejecutivo nacional sea el que establezca los criterios para los incrementos a las jubilaciones en los próximos seis meses es cuestionada desde Juntos por el Cambio, pero también genera algunas dudas en el resto de los bloques opositores.

A diferencia del interbloque Federal y el de Unidad Federal para el Desarrollo, que se disponían a acompañar en general el proyecto de Solidaridad Social y analizaban respaldar en particular la mayoría de los artículos, Nicolás del Caño, del FIT; Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y las bancadas del radicalismo, PRO y la Coalición Cívica- ARI adelantaron que votarían en contra.

En Juntos por el Cambio evaluaban apoyar en particular "la prórroga a deudas de las pymes, las bajas de aportes patronales, las prórrogas de las emergencias sanitarias y social, que vencen el 31 de diciembre", como sostuvo el titular del bloque de la UCR, Mario Negri. Sin embargo, fuentes del macrismo señalaron que por fuera de esas cuestiones, al momento de votar artículo por artículo, los bloque de la UCR, PRO y la Coalición Cívica- ARI podrían votar divididos.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Jubilaciones especiales: el oficialismo acepta discutir cambios pero apura la votación

Massa convocará al plenario de comisiones para el miércoles

Juntos por el Cambio rechaza trámite exprés de jubilaciones especiales

Álvaro González y Negri pidieron respetar los tiempos

El Frente de Todos impulsa una investigación legislativa paralela del caso Vicentin

Apuran la sanción de cambios a regímenes de jubilaciones especiales

No está confirmada la sesión de esta semana

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

“La comunicación pública no puede depender del humor de un gobierno”

“La comunicación no depende del humor del gobierno”

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso