Los 24 senadores nacionales electos en los comicios de octubre pasado prestarán juramento el  próximo miércoles para incorporarse a la Cámara alta, con miras al recambio legislativo del 10 de diciembre, y todas las miradas estarán puestas en Cristina Kirchner.

La sesión especial fue convocada para las 10:30, cuando las autoridades de la Cámara alta le tomarán juramento a los  legisladores electos por las provincias de Buenos Aires,  Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y  Misiones.

La fecha obedece a lo que manda el artículo 7 del reglamento del Senado, que indica que “el 29 de noviembre de cada año de  renovación o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos”.

A los senadores se les tomará juramento por provincia (son tres por cada uno de los ocho distritos que eligieron ese cargo  este año) y por orden alfabético de provincias y de nombres.

En la sesión, todas las miradas estarán puestas en la  expresidenta Cristina Kirchner, que asumirá la banca por la  minoría de la provincia de Buenos Aires y llega a la Cámara alta  en medio de su enfrentamiento con el jefe del bloque PJ-FPV,  Miguel Pichetto.

Además, en los últimos días el sector de Pichetto puso en  stand by el proyecto de reforma laboral que envió el Gobierno  hasta la “nueva composición del Senado”, por lo que el tema podría ser discutido cuando la exmandataria, crítica de la  reforma, ya esté sentada en su banca.

También prestarán juramento los dos senadores por la mayoría de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys  González, de Cambiemos, bloque que crecerá en cantidad de  escaños y que confía en poder convertirse en primera minoría.

No obstante el juramento, los senadores asumirán en sus  bancas el 10 de diciembre, cuando se empiezan a computar los  seis años de mandato que tendrán cada uno de los 24 electos.

El martes pasado, de acuerdo a lo dispuesto por el reglamento  de la Cámara alta la Comisión de Asuntos Constitucionales aceptó  y dio su visto bueno a los títulos de los senadores electos  titulares y suplentes, en un trámite rápido y sin  inconvenientes.

Además de los tres senadores nacionales por Buenos Aires, jurarán por Formosa José Mayans y María Teresa González (PJ) y  Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy Mario Fiad y Silvia  Giacoppo (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ) y por La Rioja  Julio Martínez e InÚs Brizuela y Doria (Cambiemos) y Carlos  Menem (PJ).

Por Misiones lo harán Maurice Closs y Magdalena Solari  (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni  (Cambiemos); por San Juan Roberto Uñac y Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y María  Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos) y por Santa  Cruz Eduardo Costa y María BelÚn Tapia (Cambiemos) y Ana María  Ianni (FPV).

Tanto los tres formoseños, como la jujeña Giacoppo, el  riojano Menem, el sanjuanino Basualdo y el puntano Rodríguez Saá  ya son senadores nacionales, por lo que durante la ceremonia  revalidarán su juramento.