El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció esta tarde que las clases presenciales volverán en la provincia a partir del miércoles, respetando los protocolos pautados, al brindar una conferencia de prensa en la que detalla cómo siguen las medidas contra el coronavirus (Covid-19).

Kicillof también anunció que la provincia de Buenos Aires firmó un contrato con el laboratorio chino Cansino Biologics para la adquisición de 5 millones de dosis, todavía sin fecha confirmada. Además, dio a conocer que todos los mayores de 60 años podrán vacunarse sin turno para recibir la primera dosis.

Vuelta a clases presenciales en provincia de Buenos Aires

El gobernador precisó que, gracias a la baja en la cantidad de nuevos casos por día, que se redujo de unos 12.000 a 8.700, el AMBA podrá salir de la situación de "alarma epidemiológica" en la que estaba encuadrada según el DNU del Gobierno nacional y pasar así de fase 2 a fase 3 en el sistema provincial.

De esta forma, los alumnos del conurbano y de aquellos municipios que pasen a fase 3 retornarán a la modalidad presencial a partir del próximo miércoles 16 de junio. Lunes y martes la modalidad seguirá siendo virtual como hasta ahora, y el cuerpo docente y no docente usará esas jornadas para la preparación de la presencialidad.

Según pudo confirmar BAE Negocios, la modalidad presencial de los colegios será la misma que tenían hasta antes de su suspensión a mediados de abril. Es decir que será plena en unas 5.000 escuelas, sobre todo de zonas del interior provincial, y mixta (virtual/presencial) en otras 11.000 escuelas, incluyendo las del AMBA.

En el caso de los colegios del conurbano, algunos dividían los grupos de modo de que cada mitad tendrá clases presenciales una semana sí y una no. En otros colegios con grupos de menor cantidad de estudiantes, los alumnos tendrán clases presenciales todos los días, rotando la ausencia de los pocos alumnos que no entren en el espacio del aula.

Cada colegio respetará este mismo esquema previo a la suspensión, incluyendo todos los demás protocolos sanitarios y medidas de cuidado personal.

Vacaciones de invierno

Por otra parte, el mandatario bonaerense confirmó que no habrá adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Además, Kicillof anunció que la Provincia ya distribuyó unos 33.000 medidores de dióxido de carbono entre las escuelas públicas bonaerenses. Estos permiten detectar cuándo el aire se encuentra viciado y por lo tanto con el peligro potencial de contagiar de Covid-19 a los alumnos y docentes que se encuentran en el aula, para de ese modo ventilar el espacio.

Las dosis del laboratorio Cansino que compró PBA

Por otra parte, el gobernador anunció que la Provincia firmó un contrato con el laboratorio chino Cansino Biologics para la compra de 5 millones de vacunas.

El contrato prevé condiciones análogas a las que tenía el firmado por las autoridades bonaerenses con el laboratorio indio Bharat Biotech por la vacuna Covaxin. Es decir, para que las vacunas chinas lleguen finalmente a la provincia de Buenos Aires el laboratorio debe tener disponibilidad, el gobierno chino debe validar el contrato y Argentina debe requerir las dosis en ese momento.

En paralelo al anuncio de Kicillof, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio a conocer que la cartera que dirige aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Cansino y que el Gobierno nacional está negociando la compra de 5.400.000 dosis del fármaco.

Según especificó el Gobernador bonaerense, se trata de una vacuna de una sola dosis, con un 68% de eficacia en la prevención del contagio y del 95% de eficacia para prevenir casos graves

Al igual que con las dosis que eventualmente lleguen de Covaxin, las que la Provincia adquiera de parte de Cansino también serán distribuidas en todo el país según lo requiera la situación epidemiológica.

Los mayores de 60 años podrán vacunarse sin turno

Además, Kicillof anunció que los mayores de 60 años que residan en la Provincia podrán concurrir a vacunarse con la primera dosis sin la necesidad de sacar turno previo.

Así, amplió para este rango etario lo que había dispuesto hace una semana para los mayores de 70 años.

Los mayores de 60 podrán recibir la primera dosis sin turno previo solo con presentarse en un centro vacunatorio con su DNI que indique domicilio en territorio bonaerense.

El sistema de turnos seguirá rigiendo para los demás rangos etarios inferiores.

Al mismo tiempo, Kicillof festejó que ya se está a punto de vacunar a toda la población objetiva, es decir la que pertenece a grupos de riesgo y la que pertenece a sectores estratégicos (salud, educación y seguridad), por lo que se podrá pasar pronto a la vacunación de la población general.