Luis Caputo fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión en las islas Caimán. Es una de las jurisdicciones offshore más secretas. También administró Noctua Partners, gerenciadora de fondos de inversión con sedes en Delaware y Miami, según citó el Portal de Noticias desde su cuenta personal de Twitter. El ministro de Finanzas, aseguró a La Nación: ‘"No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua; la primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario, ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo; si fuera así, me trago este teléfono”.

La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el yerno del presidente Donald Trump, Wilbur Ross, Jared Kushner, el jefe de la cartera de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, la reina Noor de Jordania, el cofundador de Microsoft Paul Allen, el financista argentino Ignacio Rosner, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, el recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y los cantantes Bono y Madonna también figuran entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios y citada por el diario Clarín y La Nación.

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "Papeles del Paraíso" o "Paradise Papers", ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

 

La investigación ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos"

 

INVOLUCRADOS

Isabel II

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente de Lancaster", ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005". 

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre según la información divulgada hoy.

Juan Manuel Santos

El presidente colombiano aparece como "director de dos sociedades offshore (extraterritorial)". La investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda del presidente Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.

Madonna

La cantante estadounidense Madonna figura como accionista, según los datos divulgados, de una "compañía de suministros médicos en Bermudas" registrada en 1997 y disuelta en 2013. 

Bono

El líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.

Ignacio Rosner

El financista argentino, cara visible del fondo de inversión OP Investments, que actualmente aspira a quedarse con el grupo Indalo perteneciente a Cristobal López, también figuro en la lista de involucrados. Operó “durante años” empresas off shore en las islas Bermudas y Caimán, sostuvo la investigación.

Wilbur Ross 

Es accionista de la compañía naviera rusa Navigator, que tiene vínculos comerciales con la gasífera Sibur, uno de cuyos propietarios es Kirill Shamalov, yerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Jared Kushner

Recibió 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner para una de sus empresas tecnológicas, Cadre. Está bajo la lupa del FBI por sus posibles vínculos con Rusia.

Yuri Milner

Es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, un banco público ruso que fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Robert Mueller

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller está investigando posibles contactos entre el gobierno de su país y Rusia durante la campaña presidencial y la posible injerencia rusa en los comicios para apoyar la victoria electoral de Trump.

Luis Caputo 

Antes de ingresar a la función pública en el gobierno del presidente Mauricio Macri, administró Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó el diario La Nación, cuatro de cuyos periodistas integraron el equipo de la ICIJ que realizó la investigación.
Noctua estaba vinculada con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina.

Henrique Meirelles

Creó una fundación “para fines benéficos” en Bermudas a fines de 2002, por lo que, según él mismo explicó, no obtiene utilidades y no tiene la obligación de declarar esa actividad.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá", que se revelaron en abril de 2016.

En ella han participado, entre otros, los españoles La Sexta y El Confidencial y, a nivel internacional, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.