En la siempre sabrosa liturgia peronista de la chanza mezclada con reflexión, a partir de las PASO se trazó una certeza: "Vamos todos juntos y el lunes 28 nos peleamos en la Plaza de Mayo". El factor de unidad incluye al mundo sindical. De menor a mayor la gravitación defaulteada de Cambiemos hizo, por ejemplo, que las denominadas "62 Organizaciones" que en 2015 potenció el ya fallecido Gerónimo Venegas como "la pata sindical peronista de Cambiemos" hoy tenga problemas para reclutar cuatro participantes en una partida de truco. En grado ascendente de convocatoria y poder, el gastronómico Luis Barrionuevo jugó su carta por el operativo clamor en pos de Roberto Lavagna. Elevando niveles de potencia, está la CGT versión 2016/2020, que querrá disimular alguna foto navideña con el presidente Mauricio Macri y el vaticinio de algunos de sus referentes en cuanto a que "hay compañeros no entienden que éstos vinieron por 8 años de gobierno". Los primos hermanos que apuntaban en Azopardo eran el bloque de Hugo Moyano y asociados, léase Corriente Federal (CFT), Frente Sindical (Fresimona) y las CTA también divididas a talle del movimiento obrero.

El lunes 28 llegó a convertirse esta levemente aggiornada CGT bajo liderazgo de Héctor Daer, en uno de los motores políticos de Alberto Fernández, junto a Carlos Acuña, de pertenencia barrionuevista pero crítico alternativo del gobierno de Cambiemos. Equilibrio de injerencia respecto del adelantado comando moyanista y su ofensiva a Macri y asociados como en el respaldo a Fernández, con Hugo Moyano de regreso pleno a partir de 2016, cuando muchos lo dieron por "retirado" tras el veto a la Ley Antidespidos. En efecto, el también presidente de Independiente aceptó la mensura/metáfora de BAE Negocios respecto a su regreso: "a lo Rocky Balboa" mientras bajaba las escaleras del palco del 21F de 2018, frente a una multitud. "No se si tanto, mire. Pero no es bueno que nos jubilen de prepo", resumió el camionero. Así, en cuanto a atar cabos se trata Alberto Fernández zanjó, por el momento, la grieta "Dialoguistas-Moyanistas" que encaran Daer y los jefes de Camioneros. Incluso con intervención dialéctica y más en el último conflicto de los pilotos de APLA y UALA que decidieron levantar el paro en Aerolíneas, mostrándose sonriente junto a Pablo Biró y al ya emblemático perro Dylan.

No obstante, los pilotos, considerados los camioneros del aire, no tomaron bien "de primera mano" aquellas declaraciones que en plena campaña les dedicó Alberto Fernández para evitar la huelga, más allá de comprometer que Aerolíneas sería eje de gestión. Historia que continuará. Con los sindicatos industriales bajo el virus de la recesión, despidos, cierres de empresas y demás, amén de jugar varias fichas sobre el gran tablero, también se mostraron con entusiasmo a la promesa del Frente de Todos "para volver mejores". Y sobre todo en punto crucial que también sedujo a los transportistas, resumido en un "Alberto va a tener las riendas", adosado de rencores no licuados con "la señora" en referencia a Cristina Fernández.

En cuanto al sector de las organizaciones sindicales que siempre encuentran la vereda del sol, más allá de un cambio de gobierno los desafíos se renovarán. Pasados los abrazos y palmadas de ocasión, fenecida la euforia de los memes y whatsapp queda el escenario devastado del trabajo, el salario y su poder adquisitivo además de la inevitable vacuna de la reforma laboral aún en términos más amables que los que soñó alguna vez el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca cuando era uno de los mimados de Mauricio Macri.

Más notas de

Luis Autalan

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre

Aplicaron conciliación obligatoria por los 191 despidos en Tenaris

La provincia frenó despidos en la planta de Campana

Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

La CTA Autónoma pide convocar el Consejo del Salario como herramienta anticrisis

Moroni recibió días atrás a referentes de la CTAA

La mejora salarial por decreto a estatales llegará a 180.000 trabajadores

Moroni trabaja en la redacción el decreto para estatales