La propuesta de Roberto Lavanga en versión recargada para enfrentar la crisis encendió temores en el movimiento obrero, en algunos casos a punto de “recuerdos del pasado” de los 90. No es casual que la CGT, las CTA, la Corriente Federal y otros foros gremiales más allá de sus clásicas distancias hayan elevado la guardia respecto a la modificación de convenios.

“Lavagna es la voz cantante de un sector muy amplio que no oculta su potencia incluso para denostar la ley de teletrabajo”, remarcaron desde Azopardo a este diario. Con recato incluso guardan sus dudas respecto a que el mismo Gobierno tenga mentores de la alternativa reformista.

El adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, suele hacer flamear la bandera de que esa organización y otras que formaron parte de la “resistencia a Cambiemos” frenaron la modificación que, casi en simultáneo con Brasil, se intentó plasmar hace algunos años. “Nosotros cumplimos en ponerle tope a las aspiraciones de empresarios que nunca pierden”, desliza el también vicepresidente de Independiente. Camioneros sostiene que del mismo modo que no aceptó recortes salariales tampoco ofrecerá flanco alguno para modificar derecho alguno de sus afiliados.

Así, con cifras de empleo en negro cercanas al 40%, con el monotributo que deja en condición de “proveedores” a quienes conservan un puesto de labor y con cifras de pérdidas de puestos de trabajo en millones, la defensa de los convenios colectivos se afianza, incluso pese a las realidades diferentes entre sectores.

El laboralista y experto en materia sindical Carlos Marín le dijo a BAE Negocios que Lavagna encarna un proyecto de “contrareforma laboral” porque la institución de los derechos laborales en realidad fue la reforma histórica en el escenario del empleo. “La pregunta clave es si van a convivir dos tipos de relaciones laborales en cada actividad y empresa al mismo tiempo. Algunos lo harán con protección contra el despido arbitrario y, otros sin indemnización sería el interrogante”

Tanto Marín como Héctor Recalde y otros letrados de la Asociación de Abogados Laboralistas sostienen que por dar un ejemplo el de por sí el régimen legal de la construcción no crea empleo, y por el contrario, es una invitación al despido. “Esto lo certifica la gran rotación de trabajadoras y trabajadores en esa actividad”, remarcó Marín.

La cátedra del Derecho del Trabajo considera que intentar el avance contra los convenios es una práctica contraria al artículo 14 bis de la Constitución y a varios convenios internacionales de carácter constitucional. “El empleo se crea desde una política inspirada en la justicia social, una distribución de la riqueza muy distinta y, un aparato productivo, que construido por una burguesía nacional, apunte al beneficio de todos las trabajadoras y trabajadores deben tener acceso a un salario digno y a los bienes de consumo para que el círculo virtuoso vuelva a ponerse en marcha”.

Es el acuerdo base se insiste, diferencias históricas al margen, mensurando que la voz de Lavagna no hace a un mensaje en carácter de “solista” da el talle para una respuesta abarcativa. “No se puede pretender instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año. Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios", rubricó Azopardo en un reciente documento, el mensaje sindical tácito es que dicha aseveración es causa común de cara a lo que vendrá.

Más notas de

Luis Autalan

El sistema de salud está estresado, alertó Héctor Daer

El referente de Sanidad dijo que habló con Santiago Cafiero sobre la Crisis Covid

Paritaria UOM 2021 acuerdo y mix salarial que puede marcar tendencia

185.000 trabajadores son el núcleo laboral que accede a la mejra de sueldos

La paritaria UOM 2021 a las puertas del acuerdo, resta pactar el texto final del convenio

En la UOM destacan que la mecánica del acuerdo para que se perciba en la quincena de este mes

Cerca de cerrar con 35% su Paritaria 2021, la UOM se aleja de la pauta oficial del año

La negociación metalúrgica vuelve a ser referencia de otros gremios

Presión de las bases en la paritaria UOM 2021

En Tierra del Fuego hubo una protesta en la sede sindical metalúrgica

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El paso a paso de la Paritaria UOM 2021 se extiende a la semana que viene

Expectativa por acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La imagen de archivo fotográfico deja un cifra quizás "premonitoria" al descubierto: 32%

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Sin acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La negociación salarial es referencia para otros gremios incluso más allá de la insdustria