La noticia sobre un nuevo caso de coronavirus entre los legisladores no hizo más que ratificar la idea de algunos integrantes del cuerpo respecto a que es necesario reducir al máximo el número de personas en el recinto al momento de sesionar. Es lo que intentará acordar en las próximas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los diferentes jefes de bloque para renovar el protocolo que regula las sesiones remotas.  

En cuanto el diputado nacional de Juntos por el Cambio Julio Sahad anunció que le "confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo" se activó el protocolo sanitario en ambas Cámaras y desde la presidencia de Diputados se les sugirió a algunos diputados de su bloque y a los que estaban cerca de su banca que se realicen el hisopado de manera preventiva. En ese listado están el jefe de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, su compañera Silvia Lospennato, el radical Facundo Suárez Lastra y Fernando Iglesias; además de Romina Del Plá, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); y José Ramón, titular del interbloque de Unidad para el Desarrollo y la Equidad. También el personal de sistemas que lo asistió durante la sesión de la semana pasada.  

Ante esta situación, Massa se apuró a formalizar la reunión para mañana a las 17 con los presidentes de bloque. Si bien el encuentro por videoconferencia ya estaba en los planes del titular de la Cámara de Diputados para avanzar en el temario de las próximas sesiones, el nuevo contagio de coronavirus -el tercero entre los legisladores- cambió el eje de lo que serán las conversaciones. Según fuentes parlamentarias, les propondrá a las demás fuerzas políticas continuar con las sesiones telemáticas pero con menos participaciones presenciales.

Como un primer paso en ese sentido, a través de un informe, el director médico de la Cámara Baja, Marcelo Halac, recomendó "evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales", además de insistir con la importancia de reforzar el lavado de manos, el uso de tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento social. A eso se suma que desde la Asociación de Personal Legislativo (APL) señalaron que es necesario "anular todas las actividades que requieran de la presencia física del personal legislativo".

Hasta ahora, las sesiones fueron mixtas por pedido de  Juntos por el Cambio. La idea era que, además de las autoridades, algunas diputadas y diputados de los distintos bloques pudieran asistir al recinto, en tanto la gran mayoría participa desde dependencias provinciales o sus hogares. De modo que esta será una de las cuestiones que el oficialismo y la oposición deberán negociar para renovar el protocolo que regula las sesiones virtuales, que venció la semana pasada.

Sin embargo, los jefes de los distintos bloques ya habían empezado a conversar sobre la posibilidad de retomar las sesiones remotas después del 17 de julio próximo, una vez que finalice el aislamiento obligatorio estricto; aún así será necesario prorrogar el protocolo para garantizar el funcionamiento de las comisiones.     

Los otros diputados a los que se les detectó Covid-19, además de a Sahad, son  Walter Correa y Federico Fagioli, del Frente de Todos. Y la gran duda que persiste en los pasillos del Palacio Legislativo es cuántos legisladores más están en las mismas condiciones sin saberlo.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin

Aprueban una Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la vuelta de Macri

Interna en Juntos por el Cambio por la vuelta de Macri

Con críticas al macrismo, Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión en el Senado

Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Senado: los avances del oficialismo y las ausencias de la oposición

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia

En un clima de tensión, el Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El oficialismo busca investigar en el Congreso la deuda de Vicentin con el Banco Nación

El oficialismo busca investigar la deuda de Vicentin con el Banco Nación