Diputados del oficialismo afirmaron este lunes que el Frente de Todos trabaja en la confección de un proyecto que cree un impuesto extraordinario para los grandes patrimonios, en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, confirmó que existe un debate interno sobre esa posibilidad y que se trabaja en un borrador que estaría listo para la próxima semana. Y aclaró: "Sólo incluiría al 1 por ciento de la población. No tiene una animosidad hacia nadie".

En este mismo contexto, Heller sostuvo que existe "un Estado desfinanciado con una demanda creciente de recursos para atender los problemas de la pandemia entonces no hay magia y hay que apuntar a un recurso extraordinario".

"Que ese recurso surja de los grandes ganadores de los últimos años no parece malo. Todo el mundo apunta a quienes blanquearon pero creo que se puede encontrar un universo mucho más amplio", consideró el diputado en declaraciones a radio El Destape.

Manteniendo la misma línea, detalló que piensa que "se pueden grabar los bancos, los seguros, los supermercados y ver desde qué nivel para arriba".

Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que existe la necesidad de crear un "fondo de emergencia" financiado con el 1,5% del patrimonio de las 50 fortunas más grandes del país.

"Hemos planteado la necesidad de generar un fondo de emergencia que permita enfrentar este momento. Este fondo de emergencia debe surgir del aporte de los sectores que tienen la mayor capacidad contributiva", expresó el sindicalista.

En ese sentido, indicó que realizaron de "un recuento de las 50 mayores fortunas de la Argentina "tomando datos que planteó la revista Forbes en el año 2018", que "suman 70 mil millones de dólares".

"Ahí entendemos que está la posibilidad de establecer una política: si se aplicara una cifra pequeña, como el 1,5% a esas grandes fortunas, se estarían reuniendo un poco más de 1.050 millones de dólares", estimó Yasky.