El primer paso para llevar el debate del Presupuesto 2021 al recinto está dado. El oficialismo y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo para prorrogar el protocolo que regula el funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados con una mayor presencia de legisladores para el tratamiento de esta norma y otras. La segunda negociación asoma un poco más difícil. Si bien desde el bloque del Frente de Todos buscarán emitir dictamen mañana, quieren contar con el apoyo del interbloque opositor, que hasta el momento se resiste a acompañar el proyecto.

Como había adelantado el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, en la bancada oficialista apuestan a que la iniciativa obtenga dictamen de mayoría el martes y se trate en sesión a finales de esta semana o mediados de la siguiente. Pero también consideran que es fundamental que la mayor parte de la oposición apoye la "Ley de leyes" en medio de la crisis económica actual.  

Desde Juntos por el Cambio dijeron a Bae Negocios que los legisladores de ese espacio no acompañarán con su firma el despacho, debido a que el oficialismo no aceptó introducir las modificaciones que plantearon los referentes de la UCR y PRO, junto a los cuatro gobernadores opositores. Entre ellas, la reposición del Fondo Federal Solidario (FOFESO), a través del cual las provincias y municipios recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja y que fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. A eso se suman otros temas vinculados al impuesto PAIS y a la autorización para que las provincias accedan a deuda local.           

Por la tarde, Heller se reunió con el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y el diputado radical Luis Pastori para intentar destrabar la situación, sin embargo hasta ahora no alcanzaron un acuerdo para que Juntos por el Cambio apoye el Presupuesto propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según fuentes parlamentarias, en el recinto tampoco acompañarían la iniciativa, no obstante, en el interbloque que conduce el radical Mario Negri todavía persisten algunas dudas sobre qué postura adoptar al momento de la votación.  

A la par de esas negociaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con Juntos por el Cambio prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre, y hoy firmaron de manera digital el acta, que habilita a que un mayor número de diputadas y diputados participen de forma presencial de las sesiones en las que se debatan temas de mayor relevancia, como el Presupuesto 2021, el "Aporte Solidario y Extraordinario", y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Aborto legal: el debate en Diputados arrancó con funcionarios nacionales y expositores a favor y en contra

Arrancó el debate por el aborto legal en Diputados

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

“Los derechos sociales y personales han avanzado fuertemente con gobiernos peronistas”

“Los derechos avanzaron fuertemente con gobiernos peronistas”

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas "verdes" y "celestes" para organizar el debate

Aborto: convocarán a diputadas "verdes" y "celestes" para organizar debate

Diputados aprobó el Aporte Solidario de las grandes fortunas en una sesión de alto voltaje político

El Aporte Solidario se aprobó en Diputados en una sesión de alto voltaje político

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

El Senado aprobó el Presupuesto 2021, sin embargo el Gobierno deberá esperar un poco más para tener la ley

.

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes