Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo incluyó ayer en el temario de sesiones extraordinarias el proyecto de ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en tanto que la Cámara de Diputados fijo como fecha para su tratamiento el jueves 30 de enero.

La iniciativa que ingresó a las 19.10 a Diputados y se inscribe dentro del marco de la Ley de Administración Financiera que pide que el país mejore plazos, tasas de interés y monto de capital, según fuentes parlamentarias será tratada el próximo martes en comisión y debatida por el plenario de esa Cámara dos días más tarde.

El proyecto, se suma a otros enviados por el gobierno nacional entre diciembre y principios de enero entre los que figuran los pliegos de los directores del Banco Central de la República Argentina, encabezado por el actual jefe de esa entidad, Miguel Pesce. Originalmente fueron incluidos en sesiones extraordinarias la ratificación del Consenso Fiscal firmado por las provincias y la Nación y que ya fuera sancionado por el Senado; la autorización para la realización de ejercicios militares y la modificación de los regímenes de jubilaciones especiales, cuyo texto aún no fue enviado al Congreso.

"La prioridad es aprobar el proyecto de la deuda", sostuvo una fuente parlamentaria consultada por este diario, la cual ante la pregunta de si también se podrían votar los proyectos de jubilaciones de privilegio y pacto fiscal, señaló que la prioridad la tiene la iniciativa ingresada ayer. Sobre la dinámica legislativa, confirmó que el proyecto será girado a más de una comisión, por lo que se tratará en un plenario.

"Para el Gobierno es vital la aprobación de esta ley y también lo es para los argentinos, porque con un instrumento como éste, lo que empezamos a hacer es intentar arreglar todo lo macro, lo que también está atado al tema de la deuda", dijo José Luis Gioja, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, ante la consulta de BAE Negocios.

El legislador señaló que seguramente "la cabecera de las comisiones que traten el proyecto serán las de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, mientras que respecto a si también tendría intervención la bicameral de Deuda Externa explicó que ésta "no hace dictámenes de leyes, sino de situaciones, pero estos no son para que lo aprueben después ambas Cámaras".

Quien también se refirió al tema fue el diputado por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien tras reclamarle a la oposición que "dé quórum y respalde", advirtió que si no se logra una renegociación exitosa "las provincias van a entrar también en una situación insostenible".

Moreau destacó que "es necesario que los acreedores reciban una señal muy fuerte" y consideró como "absolutamente imposible que Argentina afronte las condiciones de deuda que asumió el macrismo".

Por su parte, el también diputado oficialista Darío Martínez, quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, informó que el bloque del Frente de Todos "ya está trabajando en el proyecto" del gobierno sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa y anunció que mañana la bancada mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El legislador afirmó que existen "una serie de condicionamientos y sobresale la monumental deuda externa impagable que dejó Macri", la que según dijo, "es impagable porque el estado calamitoso de la economía nacional no produce, siquiera, los dólares suficientes para hacer frente a los intereses".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos