El oficialismo propuso a la oposición la conformación de un listado de expositores consensuado de cara al debate que comienza este martes en un plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto de ley de reforma judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, se comunicó en las últimas horas con el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y con la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado para proponerles la confección de un listado consensuado, en el contexto de los cuestionamientos que recibió la iniciativa por parte de la principal oposición.

El debate de la norma que busca la reorganización y competencia de la Justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias comienza este martes, a las 16, con un informe de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La convocatoria fue programada para las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que conducen Sacnun y Oscar Parrilli, respectivamente, y la oposición busca que se incluya al Presupuesto por la erogación de recursos para el nuevo fuero, informaron fuentes parlamentarias.

Desde del oficialismo adelantaron que las audiencias continuarán el jueves con la lista de expositores, entre quienes serían incluidos representantes de colegios y federaciones de abogados, el CELS y el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El proyecto de ley de organización y competencia de la Justicia federal crea la nueva "Justicia federal penal mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económico". Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Juicio político al procurador

En tanto, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, con impulso del Frente de Todos, votó a favor de enviar los pedidos contra el procurador Eduardo Casal a la Comisión de Juicio Político para su curso.

El cuerpo que encabeza el senador por Río Negro, Martín Doñate, se reunió de manera virtual, abordó varios pedidos de juicio político contra el procurador interino, y por solicitud del diputado Nicolás Rodríguez Saá (Frente de Todos) se aprobó remitir toda esa información a la Comisión de Juicio Político.

El debate continuará el miércoles, a las 14, con la presencia de la fiscal Gabriela Boquin, a quien recientemente Casal le abrió un sumario, y con exposiciones de organizaciones civiles.