Tras el guiño del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien afirmó hoy que prefiere "gastar en vacunas" antes que en boletas, el oficialismo comienza a cerrar filas en torno a la posibilidad de suspender por única vez a través de la sanción de un proyecto de Ley presentado en diciembre pasado por los gobernadores del Norte Grande, las elecciones Primarias Abiertas Simutaneas y Obligatorias ( PASO), para lo cual será necesario contar con un amplio consenso político para de esa forma, doblegar la postura contraria esgrimida desde la oposición enrolada en Juntos por el Cambio.

""Hay que sentarnos a la mesa entre las fuerzas políticas con la responsabilidad de entender que más allá del proceso electoral está en juego la salud de los argentinos", manifestó Massa, quien consideró que "entre gastar en boletas y gastar en vacunas, en este contexto yo prefiero gastar en vacunas".

El titular de la Camára Baja, se interrogó si tiene sentido "votar dos veces en 50 días" y dijo que se puede encontrar "una forma” de resolver el tema “con inteligencia, con diálogo y sin mezquindad", y en esa dirección, resaltó que van apareciendo varias alternativas.

El ultimo jueves, el presidente Alberto Fernández almorzó en Casa Rosada con Massa, Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quienes evaluó tres escenarios posibles de cara a las Primarias Abiertas del año en curso: La primera alternativa apuntaría a postergar la fecha de esos comicios para el último domingo de octubre y realizar la elección general en noviembre, lo que permitiría que esté avanzada la campaña de vacunación, para de esa manera, tener recorrido un periodo de inmunización de la sociedad.

La segunda variante consiste en unificar en un mismo día las PASO y la elección general, con el objetivo de movilizar a la sociedad un sólo domingo y así disminuir el riesgo de contagio.

El tercer escenario, contempla suspender por única vez las elecciones Primarias, teniendo en cuenta que será necesario tomar la decisión con el mayor consenso posible.

"La unificación de las PASO y las elecciones generales es un disparate que no cuaja, la ley de PASO implica la selección previa de candidatos, para después ir a una elección general”, salió a cuestionar el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

El legislador cordobés opinó que “esto suena a una falsa ley de lemas, que es un zafarrancho".

En tanto que el diputado por el Frente de Todos, Pablo Yedlin, desde Twitter le salió al cruce, al considerar de “intolerante” la postura asumida por el dirigente cambiemista, tras lo cual advirtió que “enfrentamos un año muy complejo con la campaña de vacunación más grande de la historia moderna, el regreso a la presencialidad escolar y la salida de una crisis económica gravísima”.

“Suspender la PASO 2021 no cambia las oportunidades de nadie a elegir o ser elegido”, argumentó Yedlin, quien recordó además, que “19 gobernadores de distintos partidos políticos ya han manifestado su acuerdo con el Gobierno” y que el diputado Pablo Tonelli de Juntos por el Cambio “presentó un proyecto para suspender la PASOS, ante lo cual se preguntó: “¿Será que Mario Negri tiene complicada su interna en Córdoba?” .

Otro que salió a mostrar su rechazo a la suspensión de las PASO, fue el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, al señalar que los argumentos del Gobierno “son muy pobres, porque si se dice que en pandemia no se puede votar, ese argumento vale para septiembre, octubre y noviembre" y ejemplificó que "en países limítrofes, como Bolivia y Chile, han votado" en medio de la situación epidemiológica marcada por el coronavirus.

También se expidió sobre el tema la  diputada nacional Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien dijo que "las modificaciones de las leyes electorales deben tener amplio consenso", afirmó además que "en el Congreso no se han dado pasos para conseguirlos" y "lo que  hemos discutido es que no nos parece conveniente cambiar las reglas en la mitad del juego. En todo caso habría que introducir otros cambios como es la boleta única de papel", resaltó la dirigente.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios