Con los votos prácticamente asegurados y sin sobresaltos, el oficialismo logrará mañana aprobar en el Senado de la Nación el Presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En la previa, Cambiemos cuenta con el respaldo del interbloque Argentina Federal que comanda el rionegrino Miguel Ángel Pichetto que aportara 11 de los votos necesarios para convertir en ley la herramienta que el Gobierno nacional necesita para aplicar el cuestionado programa acordado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) en el marco de una profunda crisis.

A los 25 votos del oficialismo, la bancada del peronismo "dialoguista" sumará los sufragios del propio Pichetto, a se adosarán sus pares Rodolfo Urtubey (Salta), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Carlos Caserio (Córdoba), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, entre otros.

También votarán por la afirmativa los senadores Carlos Reutemann (Santa Fe) y los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales, del interbloque Parlamentario Federal, aunque se desconoce la posición que asumirán los otros dos integrantes de esa bancada, los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

Se descuenta que los misiones Maurice Closs y Magdalena Solari acompañarán la sanción de la ley de leyes, mientras que reina la duda en torno a los legisladores que responden al gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quién encabezó el reclamo por la restitución del Fondo Federal Solidario.

Por su parte, los nueve integrantes del bloque del Frente para la Victoria que responden a Cristina Kirchner votarán por la negativa, a los que se sumarían Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Magdalena Odarda (Río Negro) y Fernando "Pino" Solanas (Ciudad de Buenos Aires), como también los diez senadores que se le rebelaron a Pichetto, entre ellos José Mayans (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe) y José Alperovich (Tucumán).

"Ningún senador que se llame peronista puede acompañar este presupuesto de ajuste", sostuvo la senadora Nancy González del Frente para la Victoria, quien afirmó que "si el oficialismo llamó a sesión es porque tiene garantizado los votos" para aprobar dicha norma.

La chubutense también cargó contra el titular de la Bancada Argentina Federal al sostener que si el oficialismo "aprueba" la ley de leyes "es gracias a los votos" que aporta el rionegrino al que consideró como "el principal operador político de este Gobierno".

En tanto que Pichetto salió a cuestionar a los senadores que votarán en contra: "¿Cuál es el otro camino? ¿Qué no haya Presupuesto?", se preguntó, aunque admitió que el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional "podría haber sido mejor".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Fernández presentará el Consejo Federal Argentina contra el Hambre

Daniel Arroyo, actor central del programa

El Gobierno implementará el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Ginés González García ya se había manifestado a favor del aborto legal durante su primera gestión como ministro entre 2002 y 2007

En el acto de asunción, Kicillof llamó a "recuperar el empleo" y los "derechos perdidos"

El mandatario se retira con su familia luego de jurar en el cargo

Entre bromas, Fernández le tomó juramento a los 21 ministros del Gabinete

Santiago Cafiero, el hombre de confianza del Presidente, jura en el Museo del Bicentenario

Kicillof presenta su gabinete y busca bajar tensiones con los intendentes

Kicillof asumirá la gobernación el miércoles

Alberto presenta su gabinete y la incógnita es el equipo económico

El presidente electo anunciará su gabinete

Fernández confirmó que tiene armado su gabinete, con el cual ya viene trabajando

Alberto confirmó a Ginés, que recibió el “Honoris Causa” en la Facultad de Medicina (UBA)

En reuniones febriles, Fernández define los últimos nombres de su gabinete

Todesca llega a las oficinas de Fernández en Puerto Madero

Kicillof presentará un inventario del estado de la provincia el día que asuma

Kicillof asumiría el 11 de diciembre para no superponerse con el traspaso presidencial

Fernández bajó a un candidato al Gabinete y puso en duda a otro

Caserio iba a ir a Transporte, pero se quedaría en el Senado