Veinticuatro horas antes de emitir el dictamen, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, introdujo nuevas modificaciones al proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias para que los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 150 mil pesos por mes queden exentos de pagar ese tributo. Juntos por el Cambio finalmente no presentará un dictamen de minoría, sino que firmará el del oficialismo en disidencia parcial. 

Como resultado del diálogo que mantuvo con los representantes gremiales y la oposición, Massa agregó algunos puntos que reclamaban estos sectores. Uno de ellos es que no pague Ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años. Además se duplicará la deducción por hijo con discapacidad.

Uno de los planteos que más presente estuvo durante la ronda de reuniones que se llevaron adelante los días anteriores es el referido a los trabajadores de la salud. Finalmente, Massa accedió a que se prorrogue la exención del impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia del COVID-19.

A comienzos del año pasado, el Congreso sancionó una ley para eximir del pago de Ganancias al personal de salud que realice la quinta guardia o horas extras debido a la pandemia. La medida tuvo vigencia desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020 y luego el Poder Ejecutivo nacional la extendió hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En el dictamen que se firmará mañana va a prorrogar el beneficio hasta el 30 de septiembre del 2021 "con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras". Se aplicará a los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

Más modificaciones

 

Hasta ahora, el bloque oficialista se había comprometido a realizar una serie de cambios al proyecto, que en su mayoría fueron celebrados por la oposición y los referentes sindicales. Uno de ellos es el de eximir del pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen los 150 mil pesos.

También se estableció que la implementación del nuevo piso sea retroactiva a enero 2021, y se permitirá que los jubilados que cobren el equivalente a ocho haberes mínimos puedan acceder al beneficio de la deducción aún cuando tengan otros ingresos distintos a la de la jubilación. Y se ampliará la deducción al concubino (antes era sólo al cónyuge), cualquiera fuera el sexo. 

Juntos por el Cambio firmará en disidencia parcial

 

Si bien Juntos por el Cambio analizaba presentar un dictamen de minoría, fuentes de ese espacio señalaron que firmarán el dictamen del oficialismo en disidencia parcial. 

"Vamos a acompañar en general el tema Ganancias y pedimos algunas modificaciones", anticipó el vicepresidente del PRO y diputado por Santa Fe, Federico Angelini, en diálogo con el Destape Radio. Y agregó: "Si no aceptan las modificaciones que pedimos vamos a acompañar igual".

La firma del dictamen será mañana a partir de las 15 en la reunión conjunta que convocó la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, y de Legislación Laboral, que conduce Vanesa Siley. La sesión recién sería la semana próxima.