El Senado aprobó una tanda de 12 pliegos judiciales tras un acuerdo entre el oficialismo y el bloque Justicialista para destrabar una parte de la extensa lista de designaciones enviada por el Poder Ejecutivo, que permanecía congelada.

La bancada del Frente para la Victoria se retiró del recinto antes de la votación para dejar constancia, una vez más, de su rechazo al nombramiento de jueces a propuesta del Gobierno, que durante los últimos meses fue compartido por buena parte del bloque Justicialista.

Ese rechazo fue el que hizo que los más de 60 pliegos de designación de jueces enviados por el Gobierno al Senado se trabara en la última sesión, el 22 de mayo pasado, pero ahora el oficialismo y la bancada que preside el cordobés Carlos Caserio llegaron a un acuerdo para avanzar con una tanda.

Así, en la sesión de ayer se aprobó una lista de 15 pliegos (12 jueces y tres defensores públicos) con 42 votos a favor y dos abstenciones (Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda). El acuerdo para destrabar esa tanda tuvo más que ver con la necesidad de reactivar a la Cámara alta que con la solución de la pelea política de fondo.

El conflicto empezó cuando la senadora Cristina Kirchner advirtió que el Gobierno avanzaba con un "copamiento" del Poder Judicial y continuó cuando el ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó que estos nombramientos se hacen por concurso y le recriminó que durante su gestión se cubrían las vacantes con subrogantes.

La polémica escaló cuando el PJ le pidió a los senadores justicialistas que no aprobaran los pliegos, algo que luego reiteró el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Finalmente, se aprobaron las designaciones como jueces nacionales de primera instancia en lo Civil de Ignacio Rebaudi Basavilbaso, Luis Sáenz, Jorge Sobrino Reig y María de las Mercedes Domínguez y, en el fuero laboral, María DAngelo, Marina Edith Pisacco, Herman Mendel y Lucrecia Pedrini. La lista continúa con la designación de los jueces de Cámara en lo Criminal Federal de Alejandro Gallant Luzuriaga (Oberá, Misiones), Mario Eduardo Martínez (La Rioja), Daniel Doffo y Eliana Ratta Rivas (La Rioja).

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos