En el marco de las negociaciones que el Gobierno nacional viene llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sellar un acuerdo por la deuda contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, el oficialismo le comienza a meter presión a la oposición enrolada en Juntos por el Cambio a la que le pide" responsabilidad" y acompañamiento en el Congreso.

En esa dirección, el diputado electo por el Frente de Todos de la Ciudad, Leandro Santoro, le pidió hoy a la oposición que actúe de manera "responsable en el Parlamento" y acompañe el acuerdo con el organismo multilateral porque "es absolutamente imposible y delirante el acuerdo que había firmado Macri" y porque además, "en esto nos metieron ellos".

"Si no se logra acordar un nuevo cronograma de vencimientos (con el FMI) del que dejaron ellos, la Argentina colapsa financieramente y colapsa ya", señaló Santoro en declaraciones radiales, donde dijo entender "que esta situación los va a llevar a tener que actuar responsablemente en el Parlamento, porque nos llevaron ellos acá".

El dirigente porteño, indicó además que "entre este año que viene" y los próximos dos, "tendríamos que cancelar casi la totalidad de la deuda con el Fondo", al tiempo que advirtió que "no hay forma de que la Argentina tenga las condiciones de generar los dólares comerciales suficientes, bajo ningún gobierno, para pagar eso".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria y también diputado electo por la alianza oficialista, Sergio Palazzo, dijo que "lo primero que debería hacer Cambiemos es aceptar su impericia" para manejar la toma de deuda con el FMI y subrayó que "son ellos los que la han generado".

Palazzo avaluó que "las condiciones" de pago de los compromisos asumidos por la anterior administración son "realmente impagables" y consideró que por ese motivo Juntos por el Cambio "debería acompañar el acuerdo" con el FMI cuando llegue al Congreso Nacional.

En relación al rol del organismo internacional, el dirigente gremial bancario sostuvo que "con ese préstamo (al Gobierno anterior) tiene que hacerse cargo", ya que "el representante de Estados Unidos dijo que fue un apoyo político para que (Mauricio) Macri lograra su reelección".

Agregó: "El Fondo debe reconocer su intromisión en la vida interna política de un país miembro", a la vez que recordó que "Macri reconoce que el dinero fue utilizado en la fuga de capitales".

En las últimas horas también el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social) se refirió al tema de la deuda con el FMI, al exponer ayer en un panel de la Jornada de Pastoral Social organizada por la arquidiócesis de Buenos Aires de la que participan dirigentes políticos y gremiales, donde advirtió que "esa deuda infame" en "ningún momento" va a afectar la recuperación económica y "las políticas de inclusión social" , las que aseguró seguirán "proyectando y consolidando".

Por su parte y durante un encuentro de la Mesa Provincial del Frente Renovador realizado en San Fernando, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,  les pidió a los integrantes de ese espacio "respaldar al Gobierno nacional en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Al mismo tiempo, Massa instó a ir en "la búsqueda de las cámaras de comercio, sociedades rurales y colegios de profesionales que quieran involucrarse" en una agenda productiva y social para la recuperación del país.

En tanto que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en declaraciones a CNN destacó que Argentina necesita alcanzar "un acuerdo" con el FMI "que le de sustentabilidad social y económica" a la gestión de gobierno" y que "no condicione el crecimiento y la recuperación".

En ese sentido, el exgobernador bonaerense indicó que "todos los esfuerzos están puestos en el Ministro de Economía (Martín Guzmán) y el Presidente (Alberto Fernández) para generar un consenso interno y llevar a cabo un acuerdo razonable y digno para las posibilidades de nuestro país".

"Esta toda la voluntad para cerrar el acuerdo con el FMI", aseguró Scioli, quién mostró confiado en "que se puede llevar a cabo" para que realmente "podamos sacarnos este tema de encima de una vez por todas".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Marcha contra la Corte: el Gobierno no convoca pero varios funcionarios salieron a apoyar y confirmaron su asistencia

El Gobierno dice no tomar postura sobre el acto contra la Corte mientras varios funcionarios salieron a apoyarla

Movilización contra la Corte: Dirigentes sindicales meten presión a la CGT para que se sume

Marcha contra la Corte: Dirigentes sindicales presionan para que se sume la CGT

Organizaciones sociales escracharán a empresas que cobraron parte del préstamo del FMI y fugaron la plata

Movimientos sociales buscan "marcar" a responsables de la deuda con el FMI y pedir que "se los enjuicie"

Antes de viajar a Rusia y China, el Gobierno destacó la “excelente” relación con EE.UU.

Antes de viajar a Rusia y China, el Gobierno destacó la “excelente” relación con EE.UU.

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"