Nadie imaginó una victoria tan abultada y generosa en cantidad de distritos. Una vez más el conurbano fue la caja de resonancia al traccionar la ventaja por 20 puntos a la dirigente con mejor imagen del país María Eugenia Vidal. Ninguna encuesta, sondeo u optimismo arriesgaba tanto. De ahí que la fiesta bonaerense del búnker nacional tuvo su propia música. Lágrimas por alegría mezcladas con desahogo.

Respecto a la elección para gobernador y vice de la zona Sur, en Avellaneda con el 89,08% de las mesas escrutadas el Frente de Todos alcanzó el 53,12%, Juntos Por el Cambio el 30,36% y Consenso Federal un 6,02%. Lomas de Zamora para el 84% de las mesas ofreció un 55,19% para el peronismo, 26,48% para Cambiemos y a CF con el 6%.

Quilmes ofreció registros similares: el Frente de Todos obtuvo el 52,39%, Juntos por el Cambio 30,66% y Consenso Federal 6,10%, que incluyó una definición para candidata a jefa comunal de Mayra Mendoza (ver recuadro). En tanto que Lanús replicó el mismo podio, con 51,15%, 31,57% y 6,55% respectivamente.

Las escasas sonrisas del oficialismo estuvieron en Vicente López y San Isidro. En la primera comuna el oficialismo llegó al 54,55%, y relegó al peronismo con el 27,99%, mientras que Consenso Federal un 7,02%. Para San Isidro los guarismos determinaron un 54,38% a Juntos Por el Cambio, 29,87 del Frente de Todos y CF con el 5,25% en rigor de casi el 89% de mesas escrutadas.

La reaparición de Sergio Massa fue clave para balancear la Primera Sección electoral

Y la nota con realce floreció en San Miguel, a partir de datos duros si bien las primarias para gobernador replicaron victoria opositora con el Frente de Todos (47,27%), Juntos para el Cambio con el 35,65% y Consenso Federal en 4,85% en relación a las candidaturas de intendente la primacía fue para Juntos para el Cambio con el 46,35%, el 37% para el Frente de Todos y el 3,89% para Consenso Federal.

La reaparición de Sergio Massa fue clave para balancear la Primera Sección electoral: es el cordón norte del GBA, donde Cambiemos arrasó en las dos elecciones anteriores. De hecho, los intendentes del oficialismo provincial tienen mayormente sede en esa región: Nicolás Ducoté (Pilar), Ramiro Tagliaferro (Morón), Jaime Méndez (San Miguel), Gustavo Posse (San Isidro), y Jorge Macri (Vicente López). Salvo los dos últimos, todos sufrieron dolorosas derrotas.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos