El hecho más relevante de la jornada electoral es la pérdida del quórum propio del Frente de Todos en la Cámara alta, donde deberá de ahora en más negociar con fuerzas provinciales para lograr sacar adelante las sesiones. 

El oficialismo pasará a partir del 10 de diciembre de tener 42 senadores a 35, mientras que Juntos por el Cambio llegará a las 31 bancas, sumando seis más a las 25 con que cuenta actualmente.

El Interbloque Parlamentario Federal, habitual aliado de la oposición, perdió una banca y quedará en tres.

Como aliados del oficialismo quedan el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Frente Renovador de la Concordia, Magdalena Solari Quintana.

En tanto que ingresará al Senado una nueva fuerza política: Hacemos por Córdoba, que responde directamente al gobernador Juan Schiaretti

En la Cámara baja, si bien la oposición aumentó el número de bancas, quedó lejos de poder buscar la presidencia, como se especuló en algún momento desde usinas opositoras.

Batacazos

Para el resultado del Senado fueron claves los distritos de La Pampa y Chubut, donde la alianza macrista se quedó con dos de las tres bancas en juego, arrebatándoselas al peronismo gobernante.

En La Pampa, Juntos por el Cambio dio el batacazo y después de 36 años le ganó al peronismo por el 48,22% de los sufragios contra el 42,25% del Frente de Todos, mientras el Frente de Izquierda con el 4,27% se constituyó como tercera fuerza, en una elección en la que votó cerca del 71% del padrón para elegir tres bancas en el Senado y tres en Diputados. De esta forma, Juntos por el Cambio se quedó con dos de las tres bancas en ambas cámaras, en tanto el peronismo tendrá la restante.

Esta es la primera derrota electoral que sufre el peronismo en la provincia desde 1985, elecciones legislativas donde la UCR que gobernaba a nivel nacional venció al PJ. 

En Chubut, en tanto, la lista de Juntos por el Cambio encabezada en senadores por Ignacio Torres repitió los buenos resultados obtenidos en las PASO de septiembre, obteniendo el 38,02% de los votos, con el Frente de Todos en segundo lugar con el 28,01 por ciento.

De esta manera, la oposición se queda con dos de las tres bancas que se ponían en juego en la Cámara alta, y una de las dos por la Cámara de Diputados, en tanto que el Frente de Todos se queda con la restante banca en cada uno de los cuerpos legislativos.

Diputados

En la Cámara baja el Frente de Todos tendrá un bloque de 119 diputados propios a partir del próximo período legislativo, según anunció anoche el propio presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, que recalcó que el oficialismo seguirá siendo de esta manera la primera minoría, más allá de quedarse con una banca menos que las que tiene hasta el momento.

Muy cerca queda el interbloque de Juntos por el Cambio con 116 bancas, aparentemente sin la fuerza necesaria para reclamar la presidencia de la Cámara, como especularon algunos de sus dirigentes.

Mientras que la "sorpresa" es la irrupción en la política grande de los "libertarios", de la mano del economista Javier Milei y como contrapartida la confirmación de la vigencia de las fuerzas de izquierda en la Cámara baja, que pasarán de las dos bancas actuales a cuatro a partir de diciembre.

Más notas de

Hector Medina

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado

Una propuesta para que "nadie quede atrás" en la transición a economías verdes

El empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones de puestos actuales a 100 millones en 2050

La inflación global se reaviva y se teme un escenario como el de los años ´70

¿Servirá la experiencia de los 70 para evitar una nueva era de inflación y estancamiento?

Reprimarización económica y deuda complican la recuperación en la región

Hay una dinámica "preocupante" relacionada con la "reprimarización" de la economía, es decir, la recuperación ligada al aumento de precios de materias primas, dice la Cepalo

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Escasez de chips, y fletes y alimentos más caros impulsan una suba de precios global

¿Y a qué se debe el incremento de precios?

La inclusión digital, una de las claves para la postpandemia en la región

La creciente expansión de la tecnología 4G y las inminentes licitaciones del espectro 5G abren una ventana de oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población