El escrutinio definitivo en las provincias de La Rioja y Río Negro ratificó los resultados del domingo: el oficialismo continuará siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 118 legisladores. El interbloque de Juntos por el Cambio tendrá 116 integrantes, repartidos en 9 bancadas.  

Del total de 257 diputados, 234 pertenecen a estos dos grandes bloques. Si bien el Frente de Todos deberá conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas para reunir el quórum (129), al igual que lo viene haciendo hasta ahora; la correlación de fuerzas será otra a partir del 10 de diciembre. 

En Juntos por el Cambio apostaban a un escenario de empate tras el escrutinio definitivo en La Rioja, donde el radical Juan Amado estaba a 75 votos de ser electo diputado. Finalmente, los sufragios no fueron los suficientes para imponerse y las dos bancas de esa provincia quedaron en manos del Frente de Todos. Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera son quienes se incorporarán a la Cámara baja. De ese modo, el bloque oficialista se garantiza el número necesario para mantenerse como primera minoría. 

Algo similar sucedió con Río Negro. Allí, era el oficialismo el que se ilusionaba con arrancarle una banca a la coalición opositora, sin embargo, con el recuento final se vio favorecido Aníbal Tortoriello, de PRO.   

En la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, está pendiente del escrutinio definitivo. En caso de que la balanza se incline a su favor, podría entrar a la Cámara de Diputados. Para eso debería superar el 3% que requiere el sistema D'Hont. En caso de ser así, le sacaría un lugar a Avanza Libertad, el espacio político que encabeza José Luis Espert. 

Con el recambio legislativo, ingresarán a la Cámara baja 127 nuevos legisladores, que fueron electos en los comicios del domingo último. Mientras el oficialismo obtuvo 50 de las 52 bancas que puso en juego, Juntos por el Cambio arriesgó 60 y consiguió superar ese número, al sumar una más. 

Mientras la bancada oficialista quedará con 118 integrantes, con figuras fuertes como Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro y Sergio Palazzo; Juntos por el Cambio reunirá 116 legisladores propios, distribuidos en el bloque de PRO (47),el de la UCR (45) y el de la Coalición Cívica (11), sumado al Bloque Diálogo (7) -cuyo principal referente es Emilio Monzó-; Avanzar San Luis (2), que encabezará Claudio Poggi; y los cuatro monobloques, uno de ellos encabezado por Ricardo López Murphy. Sin duda, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Facundo Manes serán algunos de los legisladores de coalición opositora que pisen fuerte.     

Las bancadas más chicas que se erigen como una especie de "tercera vía" reúnen en total 14 legisladores, en tanto la bancada del Frente de Izquierda pasará de tener dos integrantes a cuatro, con dos referentes fuertes del PTS como Myriam Bregman y Nicolás del Caño; sumado al jujeño Alejandro Vilca; y Romina del Plá, del PO. 

Por el momento, los derechistas se dividirán en dos espacios, aunque lo más probable es que finalmente terminen aunando. José Luis Espert,Carolina Piparo y Hugo Bontempo por una lado; y, por otro, Javier Milei y Victoria Villarruel.