A fin de mantener el terreno parlamentario por fuera de las disputas que se dieron este fin de semana en el Ejecutivo nacional, la Cámara de Diputados sesionará este martes, tal como estaba previsto, para tratar algunos proyectos de consenso. El oficialismo decidió impulsar la discusión de iniciativas que cuentan con el apoyo de la oposición, entre ellas la que promueve la industria automotriz, sin embargo desde Juntos por el Cambio resolvieron que no darán quórum.

Cada vez más, el Frente de Todos y la principal fuerza opositora apuestan a agendas distintas en el Congreso. Mientras Juntos por el Cambio se concentró en el proyecto de boleta única de papel, el cuál consiguió aprobar junto a otras bancadas de la oposición; el bloque oficialista se detuvo en proyectos referidos a la Justicia, como la reforma al Consejo de la Magistratura, así como también en iniciativas de tinte económico.

Uno de los pocos temas en el que coincidieron fue en la necesidad de discutir la Ley de Alquileres, aún así no lograron consensuar un texto y presentaron dos dictámenes con propuestas opuestas. El oficialismo eligió atender los reclamos de la mayoría de las asociaciones de inquilinos, en tanto Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas retomaron varios de los planteos de los propietarios y las cámaras inmobiliarias. Hasta ahora, ni unos ni otros consiguieron construir las mayorías necesarias para asegurarse la aprobación en el recinto de sus respectivas iniciativas.

"No tenemos los números pero ellos tampoco. Lo que no puede pasar es seguir así porque genera incertidumbre en los inquilinos y propietarios. Algo vamos a tener que hacer", dijo a BAE Negocios un diputado oficialista que siguió de cerca el debate en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

A la espera del resultado de las negociaciones que un sector y otro lleva adelante con aquéllos opositores que tienen más dudas que certezas sobre lo que hay que hacer, desde el bloque del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, solicitaron que se convoque a una sesión este martes a las 13 para votar un puñado de proyectos que tienen el aval de la mayoría de las bancadas.

La idea de llevar el debate al recinto surgió antes de que el mandatario Alberto Fernández brindara su discurso apuntando contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el marco del aniversario por la muerte de Juan Domingo Perón; y de la respuesta de la titular del Senado; pero sobre todo previamente a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. El sábado, en medio de esa vorágine, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sonó como posible reemplazante de Juan Manzur como jefe de Gabinete, se puso en duda la sesión. Recién el domingo desde el oficialismo se animaron a confirmar que se cumpliría con lo previsto. 

La principal iniciativa que el Frente de Todos intentará aprobar es la que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara estratégico al sector autopartista, que la semana pasada recibió dictamen en un plenario de comisiones. Más allá de algunos cuestionamientos menores de Juntos por el Cambio, el proyecto cuenta con un gran apoyo entre las diferentes fuerzas políticas. 

También buscarán convertir en ley el proyecto que promueve el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.

Otro de los temas que se tratarán es la Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología; el que apunta a proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul y la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.

Si bien la mayoría de los proyectos tiene el acompañamiento de la oposición, en una reunión por zoom, Juntos por el Cambio decidió que no dará quórum debido a que el oficialismo no incluyó en el temario la iniciativa que modifica la Ley de Alquileres vigente, entre otras cuestiones.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en Juntos por el Cambio

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en JxC

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado