Como parte de una maniobra zigzagueante, el oficialismo volvió sobre sus pasos y presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para posponer las elecciones legislativas, sin embargo, por ahora, no hay fijada una fecha para que sea tratado en comisiones. El texto, que lleva la firma del legislador nacional Marcelo Casaretto, es casi calcado del borrador que el Poder Ejecutivo nacional envió semanas atrás al Congreso: aplaza un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las generales y fija los comicios para el segundo domingo de septiembre y noviembre, respectivamente. Tampoco contiene la "cláusula cerrojo" solicitada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya adelantó que no acompañará la iniciativa si no se contempla su pedido.

En el Frente de Todos hasta hace un día aseguraban que no presentarían ningún proyecto para cambiar el cronograma. Aunque el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue el encargado de llevar adelante las conversaciones con los referentes parlamentarios de la oposición para sellar un acuerdo en torno a este tema, luego se corrió de las negociaciones y dió vía libre para que sean los representantes del oficialismo en el Parlamento los que avancen con una iniciativa de consenso. Aún así, no estaba en los planes del bloque oficialista redactar el texto. 

En el Frente de Todos iban a apoyar el proyecto del diputado de Unidad y Equidad Federal Pablo Ansaloni, pero en las últimas horas varias voces dentro de la bancada oficialista pusieron en duda ese respaldo. En ese marco, ayer, Casaretto se apuró a presentar una iniciativa escueta, de apenas 3 páginas, muy similar al borrador presentado por De Pedro. 

"Establécese que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) se realizarán el segundo domingo de septiembre de 2021, y que las elecciones generales de cargos nacionales se realizarán el segundo domingo de noviembre 2021", dice en el artículo 1°, al igual que lo planteado por el escrito de la Casa Rosada. A diferencia de lo esgrimido en ese borrador, que fija la oficialización de listas y el inicio de la campaña 45 días antes de los comicios, la iniciativa del diputado entrerriano establece que sea 40 días antes.

El proyecto de Casaretto también invita a las provincias a unificar sus calendarios electorales y señala que se modifican "excepcionalmente las fechas establecidas en el cronograma electoral vigente". No obstante, no se incluye la "cláusula cerrojo", que Juntos por el Cambio solicitó como condición para acompañar cualquier iniciativa que busque posponer las primarias y las elecciones generales. 

Fuentes de la coalición opositora reiteraron a BAE Negocios que no apoyarán el proyecto oficialista por no contemplar la cláusula que -según ellos- les asegurará que el oficialismo no vuelva a modificar el calendario electoral durante este año. Sus principales referentes parlamentarios tampoco quisieron detenerse demasiado en el texto de Casaretto ya que aún no está siendo debatido en comisiones. 

Según señalaron en el massismo, por el momento, no está en agenda tratar esa iniciativa, como tampoco ninguna de las otras presentadas por el resto de los legisladores. Antes quieren renovar el protocolo de funcionamiento remoto para avanzar con la discusión de otros temas, como la Ley de Biocombustibles y la Ley de Etiquetado Frontal, más allá de la postergación de los comicios.   

Si bien el 10 de mayo vence el plazo para que el Ejecutivo nacional convoque a las PASO, un sector del oficialismo sostiene que es posible modificar el cronograma luego de esa fecha, al menos hasta junio. Por esa razón, no hay apuro por parte de la bancada del Frente de Todos en avanzar formalmente con esta discusión, que se inició hace más de un mes entre el Ejecutivo nacional y la oposición.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo y llevarlo al recinto la semana próxima

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados: Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

Pfizer negó pedidos de "retornos" y explicó por qué no hubo acuerdo

Legisladores de diferentes bloques se reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

Legisladores de diferentes bloques se  reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio: "Tenemos el único objetivo de salvar vidas cuando otros sólo buscan ganar una elección" 

SENADO ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la postergación de los comicios y la reforma de Ganancias para empresas

SENADO ARGENTINA