Quedan solo quince días para el cierre de las listas y continúa el ministerio sobre quiénes competirán en las próximas elecciones legislativas que debe enfrentar el Gobierno. La oposición marcó la cancha con la confirmación de un puño de candidaturas y la abrupta decisión de algunos dirigentes de correrse de una contienda interna.

El apuro opositor no parece moverle movido al amperímetro al Frente de Todos, siempre acostumbrado de revelar la incógnita al filo del cronograma electoral. El 24 de julio será la fecha límite y se presume que apenas pocas horas antes anunciarán las candidaturas. La más problemática es la provincia de Buenos Aires debido a la incidencia territorial de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y del gobernador, Axel Kicillof.

Los lunes suele reunirse la llamada “Mesa de Olivos” o “Mesa política”. Los encuentros sirven para delinear la estrategia electoral y cada sector mide su poder dentro de la coalición en el armado de las listas. Por estas horas corren con ventaja dos nombres para pelear la provincia de Buenos Aires. Avalados por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el oficialismo se apresura en la elección del nombre que encabezará la nómina de diputados nacionales del distrito considerado un bastión para el peronismo.

Cada referente del Frente de Todos ocupará un rol dentro de campaña. El Presidente participa de cada toma de decisión, y el candidato tendrá su consenso. Santiago Cafiero, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner,  Wado de Pedro, Andrés Larroque y Gabriel Katopodis tienen lugar privilegiado en mesa electoral. Sin la presencia física, la vicepresidenta comparte opiniones y participa activamente. “Muchos de ellos hablan con Cristina, que es una figura ausente y presente dentro de ese esquema”, revelaron fuentes oficiales.

Los nombres que suenan más fuerte por estas horas para encabezar la lista son Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis. La primera candidata gana fuerza por su origen platense,  y el conocimiento del distrito bonaerense. Se suma la relación que mantiene su esposo, el ex secretario de Néstor Kirchner, Pepe Albistur,  con Alberto y Cristina. El perfil de Tolosa Paz se identifica tanto el albertismo como con el kirchnerismo.  Cuando Fernández asumió la presidencia, la ungió con el cargo de la coordinación del Consejo Nacional de Políticas Sociales, que funciona a la par del ministerio de Desarrollo Social.

Desde hace varias semanas recorre la provincia de Buenos Aires en modo de candidata. Estuvo en la partido de la Costa participando de actividades en Mar de Ajó, La Lucila del Mar, Mar del Tuyú, y San Bernardo. Visitó en sólo una semana las localidades de Tordillo, Maipú, Chascomús, Laprida, Adolfo Gonzáles Chaves, Tres Arroyos, y Monte Hermoso.

Katopodis forma parte de las decisiones políticas del Gobierno y comanda uno de los ministerios clave de la gestión, el de Obras Públicas, una de las prioridades que expondrá el FDT para ganar los comicios. Internamente lo definen como un “ministro albertista”, con conocimiento del territorio por haber sido intendente de San Martín, y con buen discurso.

Desde La Plata afirman que Axel tendrá alguna incidencia en la lista de los candidatos,  pero que su prioridad estará en el armado de las candidaturas de los legisladores provinciales. “La Legislatura define todas leyes provinciales, incluyendo el Presupuesto”, argumentaron las mismas fuentes.

Cuando describen a Kicillof destacan la “importancia del relato” para la campaña, aunque reconocen que en el distrito tienen más peso Alberto y Cristina, e incluso Máximo. “Axel va a territorializar mucho y mandará a los ministros a mostrar la gestión, con especial foco en el Conurbano y la Tercera sección electoral”, reconoció una fuente bonaerense. Una de las estrategias será “tener un fuerte apoyo de los intendentes”.

El rol del gobernador apuntará a visibilizar la obra pública, e intentar mejorar el bolsillo de los trabajadores. “Para el mismo vacunado su preocupación pasa a ser otra, que en muchos casos es la economía”, señalaron cerca del mandatario, que buscará convencer a los sectores enojados por la situación económica. “Estará inaugurando obras y recorriendo la Provincia. Tendrá un rol activo. Seguirá hablando del virus, pero la idea es mostrar gestión”, describieron sobre la estrategia electoral.

Alberto no estará ajeno a la campaña. No hará tanto foco en la Provincia porque consideran que no “es un líder muy territorializado”. La  función del Presidente será más de “orden mediática y con importantes anuncios”, graficaron fuentes oficiales. La obra pública, la vacunación y la mejora del salario, serán los pilares de la campaña.

Un triunfo electoral en el territorio bonaerense es considerado casi un hecho dentro del FDT. No habrá cifras similares a los 20 puntos de diferencia que obtuvo Kicillof sobre María Eugenia Vidal en 2019. Las legislativas siempre fueron un duro desafío para el kirchnerismo con derrotas en 2009, 2013, y 2017. “En los indicadores que manejan en la provincia son optimistas en el resultado, no tanto como hace dos años”, afirmaron desde La Plata.

La cuenta regresiva de la oficialización de las listas augura un cierre frenético en la definición de lugares. Los nombres son muchos, pero el acuerdo se terminará de cerrar entre Alberto y Cristina. 

 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto