El oficialismo y la oposición mantuvieron un fuerte cruce en el Senado durante una sesión virtual a raíz del fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Alejandra Biotti, que ordena a ese cuerpo abstenerse de evaluar si corresponde o no dar marcha atrás con la designación de los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia

A diferencia de los que sucedió en las últimas sesiones, esta vez, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio estuvieron de acuerdo con aprobar la mayoría de los proyectos incluidos en el temario, entre ellos el que amplía la moratoria fiscal y el de asistencia al turismo, así como también la derogación del DNU que intervenía a la empresa Vicentín, entre otros. Sin embargo, en el primer tramo del debate, los senadores de ambos espacios políticos se trenzaron en otra discusión.    

Apenas comenzó la sesión a las 14.30, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, le dió la palabra al senador del Frente de Todos Mario Pais para plantear una cuestión de privilegio. "Impedir en forma preventiva que (el Senado) ejerza sus potestades es de tamaña gravedad institucional que no admite otra cosa que repudio", advirtió el legislador chubutense en referencia al fallo de Biotti.

Pais además sostuvo que la orden de la magistrada "contituye un alzamiento a la Constitución y una violación de la Constitución del sistema republicano de gobierno y de la soberanía popular". "Esta jueza está incurriendo en un abuso de poder y acredita un desconocimiento extremo de la Constitución nacional", agregó, a la vez que dijo que "no hay que acatar una orden ilegítima e inconstitucional".   

A Pais le siguieron otros senadores, que se refirieron a otras cuestiones, hasta que llegó el turno del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien señaló que "independientemente que nos guste o no el fallo, los fallos se cumplen". "Lo que no podemos es alegar un incumplimiento o desacato público", remarcó el senador formoseño. Sobre el fallo judicial específicamente, afirmó que "el Senado no tiene competencia para tratar este traslado". 

La intervención de Naidenoff derivó en un cruce con otros senadores del oficialismo. Anabel Fernández Sagasti se encargó de detallar el reglamento de la Cámara Alta para rechazar el planteo del senador radical. "No lo llamaría falta de sentido común sino de oportunismo lamentable el de impedir que se le de lectura a pliegos que envía el Ejecutivo Nacional para que el Senado le de tratamiento", dijo la mendocina. 

A fin de clausurar este debate, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, remarcó que compartía el planteo de Pais. "Nadie puede decirnos qué tenemos que hacer como parlamentarios", apuntó. Y sentenció: "Vamos a dar la entrada correspondiente para su tratamiento y se gire a la comisión de Acuerdos y luego puede haber impugnaciones".

Ambos pliegos se tratarán en la comisión de Acuerdos, que preside Fernández Sagasti, y también en la de Asuntos Constitucionales, que encabeza María de los Ángeles Sacnun. 

Cuando se disponían a votar la designación de los nuevos embajadores, la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez interrumpió para responder los dichos de Fernández Sagasti. "Este tema ya está cerrado. Lo cerró el presidente de su bloque", le dijo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. Segundos después, ante la insistencia de la tucumana, le sugirió que planteara una cuestión de privilegio. 

"Entonces pido una cuestión de privilegio contra Fernández Sagasti. No vamos a permitir que nos digan que somos oportunistas o necios. Y tampoco estamos dispuestos a tolerar que el Senado de la Nación incumpla un fallo judicial", manifestó Elías de Pérez

Tras la queja de la senadora radical, la Cámara Alta aprobó por 68 votos afirmativos y dos abstenciones el pliego del dirigente radical Ricardo Alfonsín como embajador en España y los de Hernán Patiño Mayer para encabezar la representación diplomática argentina en Hungría, Croacia y Bosnia; y de Daniel Capitanich como embajador en Nicaragua.

Luego de un debate en el que abundaron las coincidencias entre el oficialismo y la oposición, a las 19.45, fue aprobado por unanimidad el proyecto que establece una serie de incentivos económicos y beneficios impositivos para el sector turístico por 180 días prorrogables en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Cerca de las 21.40, también con el apoyo de Juntos por el Cambio, se sancionó la ampliación presupuestaria y aprobó la emergencia citrícola. Y luego los senadores se dispusieron a tratar el proyecto que amplía la moratoria fiscal, que ya cuenta con media sanción.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La mayoría de los diputados opositores analiza asistir a la sesión presencial para tratar Presupuesto

Presupuesto: casi toda la oposición analiza asistir a la sesión presencial

En medio de sobresaltos, Diputados aprobó el proyecto que protege los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Se aprobó el proyecto que protege los activos del FGS

Diputados sesionará fuera del Congreso si participan de forma presencial más de 90 legisladores

Diputados podría sesionar fuera del Congreso

Guzmán defendió el control de cambios en Diputados

Guzmán defendió el control de cambios en Diputados

Diputados: el oficialismo realizó cambios al proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario"

Cambios en el proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario"

Diputados: el oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario" ante el rechazo de JxC

El oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario"

Diputados comienza a tratar proyectos económicos claves en el último tramo del año

Telam, Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló hoy que

La oposición repudió las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense en la puerta de la Quinta de Olivos

Repudio de la oposición a las protestas de la Policía

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca"

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca"