El cierre de alianzas se aproxima y las negociaciones están en su máximo momento de tensión. Este miércoles los distintos sectores deberán definir los acuerdos y los lugares que están dispuestos a tomar (o a ceder) de cara a las elecciones nacionales de octubre. En este panorama, ¿quiénes siguen en carrera y quiénes siguen en duda?

La fórmula de "Los Fernández" es, hasta ahora, la más firme, o, por lo menos, la única que está completa. Fue la senadora Cristina Fernández la encargada de anunciar que irá por la vicepresidencia junto al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner Alberto Fernández como candidato a presidente. Lo hizo mediante un video publicado un sábado por la mañana, que obligó a reestructurar todos los armados electorales que había hasta el momento.

En este contexto entra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En un principio, tenía planeado ir por la presidencia como el candidato de Alternativa Federal, pero el frente, que comenzó el año con una propuesta firme, quedó debilitado cuando tanto el ex intendente de Tigre como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna lo abandonaron.

Mientras que Lavagna se postulará por su cuenta en representación de su nuevo espacio propio, Consenso 19, y Miguel Ángel Pichetto decidió ir por otro cargo en la lista de la alianza, el único que sigue en pie en Alternativa Federal para la presidencia es el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Ahora, Massa cambió de discurso: ya no se posiciona como un candidato de la "ancha avenida del medio" sino que inició negociaciones con el kirchnerismo para ser incluído dentro de la unidad peronista que tanto criticó. Si bien podría ir a unas PASO para competir en una interna con la fórmula Fernández-Fernández, también cabe la posibilidad de que encabece la lista de precandidatos a diputados, lo cual chocaría con el compromiso que tomó el kirchnerismo en el mismo sentido con Felipe Solá.

Lo cierto es que, este sábado, Massa publicó un documento en el cual sostiene que la Argentina "no necesita de una unidad que sólo une a los dirigentes, sino de una amplia coalición de partidos" que respete las características de cada espacio y que, principalmente, logre terminar con el "fracaso" del gobierno del presidente, Mauricio Macri. Luego, Alberto Fernández lo invitó a negociar, café de por medio.

Por su parte, Macri tampoco ha hecho definciones en su estrategia electoral. Si bien está confirmado que irá por la reelección, todavía no tiene una persona designada a la vicepresidencia. María Eugenia Vidal quedó fuera de carrera en el plano nacional (con desmentidas por parte de Alternativa Federal ante las versiones de Cambiemos de una supuesta lista colectora que la incluiría en la provincia de Buenos Aires), y Ernesto Sanz, el posible precandidato del radicalismo, informó su decisión de no ser parte de la fórmula “por motivos personales”.

Aún resta saber si habrá alianzas con otros espacios y qué tipo de negociaciones hará el oficialismo, frente a una oposición peronista que se muestra unida en su gran mayoría para ganar las elecciones.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos