En lo que constituyó el primer acto masivo tras la pandemia de coronavirus y en una muestra de respaldo al Gobierno nacional a pocas semanas de celebrarse las elecciones Legislativas generales, las diferentes corrientes internas del peronismo que conforman el  Frente de Todos (FdT) celebraron está tarde el 76º aniversario del Día de la Lealtad con un acto central en Plaza de Mayo, el que contó con replicas en diferentes plazas del país para recordar la histórica marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

La convocatoria que a comienzos de la semana pasada había sido cancelada por el Gobierno nacional, finalmente y por presión de las bases, se terminó confirmando para lo cual, el Partido Justicialista (PJ) nacional que comanda el presidente Alberto Fernández, mediante un comunicado, invitó a la militancia a movilizarse "a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945".

"No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así; habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina", anunció el martes último el jefe de Gabinete Juan Manzur dando por cancelada la convocatoria.

El ministro coordinador señaló en esa ocasión que la fecha "muy sentida en nuestro espacio" también coincidía con el Día de la Madre "y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha", al tiempo que destacó que la CGT "ha organizado una movilización para el 18, a la que obviamente se va a sumar el Gobierno".

Sin embargo, las presiones que partieron desde la militancia y las organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos vinculadas al kirchnerismo para que el acto se llevara a cabo este domingo, obligaron al jefe de Estado a rever su posición.   

Quién también llamó a moviliarse, fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién al participar del cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la sede de la Ex ESMA, preguntó: “Todos y todas van a estar en la plaza mañana seguro, ¿no? Es importante que cuando vayan" a recordar "esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no sea con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica, de ningún modo, porque el peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca", indicó.

Esta tarde y pasadas las 16, las diferentes columnas pertenecientes a La Cámpora, Unidos y Organizados, el Movimiento Octubres, el Peronismo Militante, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles, Los Irrompibles, junto a los sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, entre otros, se comenzaron a congregar en Plaza de Mayo.

Entre los dirigentes que se hicieron presentes en la histórica plaza se pudo advertir al Gobernador bonaerense Axel Kicillof,  a los ministros del Gobierno nacional Jorge Ferraresi (Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), al jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde y al ministro Andrés Larroque (Desarrollo), a los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y a Federico Achával (Pilar), a los candidatos a diputados nacionales por el FdT Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, entre otros. 

"Había una necesidad de nuestro pueblo de expresarse y de recuperar lo mejor de la historia, que fue aquel del 17 de octubre donde todo empezó", señaló Ferraresi en diálogo con la prensa, tras lo cual afirmó que el Gobierno del FdT vino a "reconstruir la Argentina después de dos pandemias seguidas", en referencia al coronavirus y a la gestión de Mauricio Macri.

El integrante del Gabinete nacional consideró además, que el Gobierno está obligado "a profundizar las políticas para abrazar a nuestra gente y resolver los problemas estructurales; vinimos a reconstruir la Argentina y a ponerla de pie después de dos pandemia seguidas".

La multitudinaria concentración se dio cita en un clima festivo donde se pudo apreciar a numerosas familias con sus equipos de mate, a militantes portando bombos, banderas y redoblantes y a los tradicionales puestos de choripanes, mientras que en uno de los laterales ubicado entre Hipólito Yrigoyen y Defensa, se erguía un escenario donde se desarrollaron diversas actividades artisticas.

Si bien la convocatoria no contó con oradores, durante gran parte de la tarde circuló la versión de que el presidente Alberto Fernández se podría hacer presente o bien dar un mensaje a la militancia, lo que finalmente no ocurrió.  

También la Asociación Madres de Mayo se sumó a la concentración bajo la consigna del "No al pago de la deuda".

En ese contexto, la titular del organismo de derechos humanos, señaló que "los pobres pagamos la misma comida que comen los ricos con una jubilación de 26 mil pesos", y en dirección al presidente Fernández, esgrimió que "hay un montón de cosas que usted promete y que después no salen" y le pidió que no las engañen más "con lo que dicen que dan porque dan la mitad de lo que dicen".

Bonafini agregó que "cuando un pibe sale a robar la policía lo mata por la espalda y sale a robar para comer y usted quiere que nosotros le paguemos la deuda a (Mauricio) Macri que es el chorro más grande que tiene el país".

"Señor presidente, yo le pido que nos escuche, que nos atienda" porque "no somos dos o tres, somos millones, la mitad de la población que está más que pobre", indició la dirigente de derechos humanos.   

Por su parte, en el día de mañana y bajo el lema Desarrollo, producción y trabajo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) junto a los movimientos sociales, realizarán su propio acto conmemorativo de la gesta de lealtad del pueblo con su líder, a través de una movilización que confluirá en torno al Monumento al Trabajo.

En la ocasión y según anticiparon fuentes de las organizaciones gremiales, no habrían oradores pero sí se leerá un documento de apoyo al Gobierno nacional, el que contendrá un duro rechazo a las iniciativas de flexibilización laboral que impulsan sectores empresarios y dirigentes de la oposición enrolados en Juntos por el Cambio.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible

Alberto le pidió al electorado que lo acompañe a "construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos"

Alberto y Cristina se mostraron juntos en el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo