El ex mandatario Eduardo Duhalde, los sindicalistas Luis Barrionuevo, Carlos Acuña y Julio Piumato y los ex funcionarios Julio Bárbaro y Guillermo Moreno entre otros dirigentes, participaron este viernes de un acto por los 75 años del  Día de la Lealtad peronista en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Monserrat, donde se pronunciaron discursos que apelaron "a la unidad nacional y la actualización doctrinaria" del Justicialismo.

Se trató de una convocatoria del sector disidente del peronismo, ya que el acto oficial del Partido Justicialista se realizará el sábado 17 de octubre por la tarde en la sede de la CGT, y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández.

El acto comenzó a las 18, en la plaza donde está emplazado el monumento a Perón, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano.

Acuña, cosecretario general de la CGT, recordó que el 17 de octubre de 1945 "el pueblo movilizado obligó a los militares a pedirle a Perón que salga y calme al pueblo", al recordar uno de los momentos culminantes de esa gesta popular.

"Hoy nos reunimos acá para actualizar la doctrina y llamar a la unidad de todos los argentinos. Ese es el juramento que hacemos como peronistas", subrayó con emoción el dirigente del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio.

Por su parte, Duhalde afirmó que los participantes de la convocatoria "apuntan a la unidad nacional y a la conformación de una gran coalición legislativa con cuatro ideas claras para superar las dificultades que atraviesa el país".

Duhalde se definió como "un productivista" y, en declaraciones a la prensa, revindicó su amistad con Alberto Fernández, defendió el "derecho" del ex mandatario Mauricio Macri "a expresarse" y consideró que "los argentinos no pueden pelearse cómo estúpidos cuando la gente está sufriendo" en medio de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Moreno, ex secretario de Comercio, afirmó que "la unidad debe ser el camino que debe convocar a todos los peronistas" en la actual coyuntura.

"Adelantamos nuestro acto para hoy para no mezclarnos con los eventos del día de mañana que estarán muy restringidos y convulsionado. Preferimos tomar distancia y hacer un acto sencillo con unos mil compañeros dirigentes, para rendir un homenaje a la lealtad porque en definitiva es lo que le debemos el peronismo", señaló en declaraciones radiales Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico.

"El peronismo es un movimiento político que se nutrió de distintas vertientes, desde los liberales, pasando por la UCR y también el PRO que se nutre de dirigentes peronistas", estimó Barrionuevo.

Aclaró que su sector no participará del evento de mañana porque, dijo: "No es el acto que queríamos, con un peronismo que represente a todo el país".

El gastronómico cuestionó la condición de "peronistas" de quienes participarán mañana del acto por el Día de la Lealtad a través de una plataforma virtual y que culminará con un encuentro en la sede de la CGT de la calle Azopardo.

"Nosotros somos los verdaderos peronistas porque sabemos quiénes somos y de dónde venimos, aunque no tenemos peronómetro", sostuvo Barrionuevo.

En ese marco, anunció que ese grupo de dirigentes, encabezados por Duhalde, tiene la intención de "hacer política en todo el país para, desde el peronismo, comenzar a cambiar la delicada situación del país".

"Ese es el trabajo que tenemos por delante con este grupo de militantes y con Eduardo Duhalde a la cabeza. Vamos a recorrer el país para buscar a los jóvenes, difundir nuestras ideas y ver de encontrar otras alternativas dentro de la de democracia y que el PJ convoque a elecciones libres para los afiliados", remarcó el histórico dirigente gastronómico.

Al acto asistieron también dirigentes dirigentes como Claudia Rucci, además de los sindicalistas alineados con Barrionuevo, como Daniel Vila (Carga y Descarga), Oscar Rojas (maestranza) y Roberto Solari (guardavidas), entre otros.

La ceremonia frente al monumento a Perón iba a realizarse originalmente el mismo sábado, pero sus organizadores decidieron adelantarla para no coincidir con el acto por el Día de la Lealtad que realizará en el microcentro el Frente Sindical, que responde a Hugo y Pablo Moyano, el cual consistirá en una caravana de autos, camiones, motos y taxis que se desplazará desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo.

Ambos actos fueron convocados en paralelo al oficial, que comenzará el sábado por la tarde en la sede de Azopardo de la CGT, en el cual se espera que Alberto Fernández sea propuesto unánimemente como próximo presidente del PJ, cargo que asumiría formalmente el 20 de diciembre. Al mismo tiempo, las autoridades del Partido Justicialista convocaron a una movilización virtual en Plaza de Mayo y otros sitios del microcentro porteño.