El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, repasó los últimos anuncios referidos a la Tarjeta Alimentar del programa Argentina Contra el Hambre y coincidió con las definciones de las principales cámaras empresariales al sostener que el problema en el costo de los alimentos se da en la "intermediación".

"Si el tambero saca el litro de leche a 18 pesos y en la góndola está a 70 pesos ahí hay un problema en la intermediación", apuntó el funcionario en diálogo con Futurock.

El pronóstico de Arroyo había sido advertido por el presidente de la Federación Agraria Argentina ( FAA), Carlos Achetoni, este miércoles tras la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el gobierno.

“En las fincas a un productor le pagan $15 pesos el kilo de durazno y a ustedes les llega a $250 pesos. Esa distorsión estamos a favor que se controle y se detecte, que haya una equidad en la rentabilidad”, apuntó el titular de la entidad agrícola.

El titular de la cartera de Desarrollo Social amplió su diagnóstico sobre la cadena de precios e hizo hincapié en que el rol de la Secretaria de Comercio para poder contrarrestar el escenario: "un gran problema es la falta de referencia en los precios. Saber a dónde ir a comprar es muy importante. El rol de la Secretaria de Comercio es clave para construir una referencia", amplió.

Índice de indigencia y Tarjeta Alimentar

El ministro Daniel Arroyo estimó que la tasa de indigencia del país luego de la pandemia de coronavirus trepa al 10%, esto es 2.995.878 de personas, según el último relevamiento del Instituto de Estadísticas y Censos ( Indec).

En este sentido el funcionario destacó que "existe una leve recuperación de las changas y de la actividad económica" aunque insistió en que el costo de los alimentos "es el problema más grande de los barrios".

Finalmente Arroyo repasó el calendario de cobro de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina contra el Hambre para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo ( AUE) con la actualización del 50%, iniciativa que demandó una inversión de $10.000 millones.

"Subimos un 50% la Tarjeta Alimentar. Aumentamos de $4000 a $6000 para una mamá que tiene un hijo y de $6000 a $9000 para la mamá que tiene dos hijos o más", puntualizó.

Tarjeta Alimentar: ¿Cuándo cobro en febrero con aumento?

El beneficio se acredita todos los tercer viernes de cada mes, por lo que el próximo 19 de febrero será el día de cobro para aquellas personas que cuenten con la tarjeta física, y el lunes 22 de febrero, quienes lo hagan por medio de cajero automático.