El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, llegará hoy a Buenos Aires para entrevistarse mañana con su par Mauricio Macri, con quien firmará acuerdos bilaterales, y participar del XVIII Foro Iberoamérica, según informaron fuentes oficiales.

"Enfatizaremos temas continentales: la lucha por la democracia en todas nuestras naciones y la cooperación económica entre nuestras dos economías, ambas bien enrumbadas”, dijo el mandatario peruano en una declaración antes de viajar, en la que también expresó sus condolencias por las víctimas argentinas en el atentado terrorista ocurrido el martes en Nueva York.

Según fuentes oficiales, Macri recibirá mañana a las 11.30 en Casa de Gobierno a su par de Perú para la firma de acuerdos, a continuación mantendrán una reunión ampliada con funcionarios de ambos países y al mediodía compartirán un almuerzo. Macri había viajado a Perú para la asunción de Kuczynski, pero la reunión en Buenos Aires será el primer encuentro de trabajo entre los jefes de Estado.

Según informaron a Télam fuentes de Cancillería, el tema central del encuentro será la relación económica y comercial entre los dos países, en la que abundan las trabas y los impedimentos para un intercambio más fluido, y también abordarán temas de cooperación educativa e inversiones. Otro capítulo importante del encuentro con el presidente de Perú será el de seguridad, en lo que refiere tanto al control migratorio como al combate al narcotráfico, en busca de soluciones y colaboración mutua.

Macri y Kuczynski se verán también esta noche en el Teatro Colón, donde se realizará una cena de gala del Foro Iberoamerica que sesiona en Buenos Aires. En el marco de ese foro, el mandatario peruano integrará un panel con el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y está prevista también la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.