En lo que significó un claro respaldo a las complejas negociaciones que viene llevando a cabo con los tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández compartió con el gobernador Axel Kicillof, el acto de lanzamiento del programa Argentina Unida por Educación y Trabajo que tuvo lugar en el municipio de Moreno, y a través del cual se procederá a la refacción de escuelas, dando participación a los titulares de planes sociales.

"Hay que dejarlo andar", había dicho horas antes el mandatario nacional respecto a Kicillof, en una entrevista concedida al canal C5N, y tras señalar que lo escuchó mucho durante el viaje que compartieron a Israel, consideró "que Axel está trabajando con mucha seriedad", dijo que este decidió parar la pelota y "postergar un poco la fecha de pago y convocar a los acreedores".

Dispuesto a ampliar ese respaldo, Fernández señaló durante la puesta en marcha del plan de refacción de colegios, "que la unidad del pueblo bonaerense llevó a Axel al gobierno de la provincia en La Plata", y destacó que se necesitan "colegios dignos donde se pueda enseñar y donde se pueda aprender".

"Eso no está pasando en los últimos tiempos, lo que está pasando es que en Moreno un día explotó un colegio y se llevó la vida de un hombre y una mujer que trabajaban allí, a los que nunca olvidaremos", señaló en alusión a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, vicedirectora y portero de la Escuela N° 49 de Moreno, fallecidos el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de una explosión producto de un escape de gas.

En otro tramo, Fernández dijo que "uno no puede pensar la Argentina como la concibieron hasta el 10 de diciembre, donde algunos creían que en la Argentina sobraban 20 millones de personas", destacó el presidente, quien subrayó que "en la Argentina cabemos todos, y todos tenemos que encontrar nuestro futuro y nuestro destino y trabajar para que nuestros hijos encuentren un futuro".

Finalmente, el líder del Frente de Todos, quien estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta, y del Interior, Eduardo de Pedro, como así también por el diputado nacional Máximo Kirchner y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, señaló que el de hoy, fue "un día de celebración", donde el Estado no llamó a licitación a las empresas constructoras "para comprar pintura, pinceles, rodillos", sino "a los trabajadores de la economía popular para que pongan en pie las escuelas bonaerenses".

Un rato antes, Kicillof sostuvo que "Moreno es un espejo de cómo está la provincia de Buenos Aires y la Argentina", para acto seguido recordar que por "estos días se habló mucho en la tapa de los diarios de la deuda. Hablaron de bonistas, de tasas de interés, de reestructuraciones, de sustentabilidad", pero "se olvidaron de hablar de la enorme deuda que tenemos con la educación en la provincia de Buenos Aires y en la República Argentina".

El plan, que demandará una inversión inicial de 800 millones de pesos, ya comenzó a ser aplicado en el territorio bonaerense e incluirá a Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, entre otras.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos