En las primeras veinticuatro horas de su gira por Estados Unidos, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biben, y el diputado demócrata Gregory Meeks, con el foco puesto en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera actividad de Massa fue el domingo apenas llegó a Washington, donde mantuvo un extenso encuentro con Gónzález, el hombre de confianza de Biden para América Latina y que tiene por delante el desafío de fortalecer los vínculos de Estados Unidos con los países latinoamericano. 

González, que se desempeña como director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, vino a la Argentina a mediados de abril para reunirse con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios. Entre las preocupaciones de la administración estadounidense está la relación del gobierno argentino con China y Rusia y sus posicionamientos frente Venezuela y Cuba. 

El encuentro entre González y Massa se da en momentos en los que la Argentina está renegociando con el FMI la deuda generada durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, el apoyo de  Estados Unidos es clave por su rol dentro del organismo internacional. 

Las actividades del presidente de la Cámara de Diputados continuaron hoy con un encuentro con la delegación en la embajada argentina en Estados Unidos. Por la tarde, se reunió con Meeks, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores y con quien Massa intercambió varios mensajes luego de que respaldara la posición argentina en medio de la negociación con el FMI.

Meeks es otro de los hombres claves en la administración de Biden. En abril último había mantenido una videoconferencia con Massa y luego, en mayo, durante su disertación en el Council of the Americas, pidió apoyar a la Argentina y abogó por encontrar una "solución a largo plazo" para la reestructuración de la deuda.

"Hay una enorme vocación de la política de Estados Unidos para colaborar con la situación argentina", dijo esta tarde Massa luego de las primeras actividades previstas en su agenda.

Massa también se reunirá con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y el expresidente Bill Clinton en el marco de una serie de actividades con empresarios y legisladores estadounidenses.

El martes será el encuentro con Chung, funcionaria clave del Departamento de Estado para América Latina, y después visitará el Capitolio para almorzar con diputados estadounidenses y tener tres reuniones consecutivas: con el Comité Judío estadounidense, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez. Por la noche, participará de una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Jorge Argüello, a la que serán invitados empresarios.

El líder del Frente Renovador tendrá una cita con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires, y luego expondrá en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue). 

Massa viajará el jueves a la ciudad de Nueva York para reunirse con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen. También compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, disertará en ese foro y, finalmente, al caer la noche está previsto que se reúna con Clinton.