El proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal ingresó este jueves a la cámara del Senado de la Nación, , que comenzaría a debatirlo en los próximos días. La iniciativa fue anunciada este miércoles por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno en el marco de la reforma judicial.

La iniciativa de ley de reforma judicial que fue enviado este jueves por el Gobierno nacional a la Cámara alta que preside Cristina Fernández de Kirchner, es una de las promesas de la campaña electoral del año pasado y que fue confirmada por el presidente Alberto Fernández durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso nacional el pasado 1° de marzo, previo a que se declarase la pandemia de coronavirus.

El proyecto, que apunta a la creación del fuero Federal Penal con 23 nuevos tribunales, fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría.

El proyecto deberá ser discutido en primera instancia por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que encabezan los kirchneristas María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, respectivamente.

Se prevé que la iniciativa comience a ser analizada por esas comisiones en los próximos días y que sea objeto de un intenso debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que ya manifestó mayoritariamente su rechazo al proyecto. 

Al presentar el miércoles la iniciativa de reforma judicial, el Presidente postuló un "nunca más" a la justicia utilizada para "saldar discusiones políticas" y pidió que esté en "manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión".

"Sólo busco hacer la República que todos declaman, pero algunos humillaron", expresó el mandatario, al encabezar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Tras el anuncio presidencial, el Partido Justicialista (PJ), integrante del Frente de Todos, respaldó la reforma judicial por tratarse de una "deuda con la democracia", mientras que desde el radicalismo un grupo de legisladores nacionales se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio, que rehusó participar del acto.

El Presidente fue acompañado por funcionarios en la presentación del proyecto

En tanto, varios juristas como el dirigente radical y exjuez Ricardo Gil Lavedra; el presidente del Consejo de la Magistratura y juez de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones; el abogado Roberto Carles; y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort; se expresaron a favor de la iniciativa mientras que otros como el fiscal Guillermo Marijuan hicieron observaciones.

En el marco del proceso de reforma judicial, el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal es acompañado por la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que en la mañana de este jueves oficializó el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

El Consejo Consultivo, que fue elogiado este miércoles por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, por la "pluralidad" y la “solvencia académica” de los miembros, deberá elaborar un dictamen con propuestas y recomendaciones al Ejecutivo sobre reformas a la justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema, en un plazo de 90 días.