El proyecto de ley de Alivio Fiscal impulsado por Sergio Massa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y ahora espera ser tratado en el Senado. La iniciativa apunta a la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes.

La iniciativa del Presidente de la Cámara fue aprobada en el recinto por unanimidad de 198 votos afirmativos y ninguno en contra, y será girada al Senado para convertirse en ley. Se debatió en la misma sesión que el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, que se convirtió en ley por el voto positivo de gran parte de los diputados.

Durante su tratamiento en comisión la medida había incorporado propuestas de la oposición y aportes de AFIP. De esta manera, a partir del proyecto de ley se busca beneficiar a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

¿A quiénes incluye el alivio fiscal?

En el caso de ser aprobada por el Senado, ley de alivio fiscal condonará las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000 para las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

También, la ley busca eximir de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de Ganancias e IVA y de monotributistas menores de 100 mil pesos, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Por otro lado, el proyecto se dedicará a la ampliación de la moratoria e incorporará cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020. Como resultado, los contribuyentes podrán regularizar moratorias anteriores que no fueron cumplidas, beneficiándose más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

También señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este caso, se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

La iniciativa también presenta de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores y podrá dar una oportunidad para regular deudas vencidas, permitiendo que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal.