El presidente Alberto Fernández reveló ayer que su Gobierno tiene "la ley hecha" para poner en marcha el Consejo Económico y Social, iniciativa que enviará al Congreso para las sesiones extraordinarias; advirtió además que las retenciones al campo "son una necesidad del país", consideró que su antecesor, Mauricio Macri, "incentivó tanto el tema de Vaca Muerta que descuidó el resto de la producción" petrolera, y se mostró confiado en "llegar a un punto de acuerdo" con las nuevas autoridades del FMI.

"Va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura", señaló Fernández en una entrevista concedida al portal El Cohete a la Luna, donde hizo un repaso de su gestión al cumplirse un mes al frente del Poder Ejecutivo.

El mandatario precisó que en el proyecto de marras no está contemplado que los legisladores nacionales integren el Consejo, en el que sí estarán representados los sectores empresariales y sindicales, entre otros: "Si hablamos de educación tendrán que estar los maestros, el Ministerio, tienen que estar los actores", especificó.

Respecto a la aplicación de las retenciones al campo que le generaron el primer conflicto con ese sector, el jefe de Estado dijo que va "a tratar de que entiendan que esta es una necesidad del país. Nos gustaría no aumentarle los impuestos a nadie, pero es el resultado de lo que ha quedado después de Macri".

En esa dirección, Fernández dijo que el ex mandatario de Cambiemos "se llevó todo el dinero de los jubilados para financiarse" y agregó que para recomponer esa caja lo harán cobrando "más impuestos" a los "que más tienen, a los que están en mejor situación" que son los sectores "que pueden exportar y cobrar dólares".

"Yo espero que lo entiendan, porque no es un ataque al campo, que es un socio muy importante para el crecimiento argentino", destacó el presidente.

En otro tramo del extenso reportaje realizado por el periodista Horacio Verbitsky, Fernández también se refirió a las políticas de hidrocarburos, ocasión en la que sostuvo que "el gobierno de Macri incentivó tanto el tema de Vaca Muerta que descuidó el resto de la producción", tras lo cual reconoció que su gestión trabajará en la explotación secundaria y terciaria.

"Las cosas un poco han cambiado en el Fondo Monetario Internacional, por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar", enfatizó Fernández al referirse al pago de la deuda contraída por el anterior Gobierno con ese organismo multilateral.

En torno a futuras reformas a la Justicia federal, el líder del Frente de Todos aseguró que están "trabajando", añadió que "es un tema para mandar a extraordinarias" y consideró que "un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la Justicia".

Fernández también respaldó a su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien recibió cuestionamientos por parte de su par bonaerense, Sergio Berni: "Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", terció.