El proyecto del Gobierno para legalizar el aborto "está listo", aseguró la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Sin embargo, aún no se conocen los detalles ni la fecha de presentación del texto en el Congreso para la iniciativa, a la que el presidente Alberto Fernández reivindicó y manifestó su apoyo en numerosas ocasiones.

"Está listo el proyecto de legalización del aborto, y en el tema está todo bastante inventado y debatido. En ese sentido, lo ha expresado el Presidente mucho mejor que yo, queremos evitar muertes de mujeres evitables", afirmó Ibarra en una entrevista con América TV.

Para la funcionaria, "hoy estamos en el peor de los mundos, porque los abortos suceden en cientos de miles", lamentó, y enfatizó que "las mujeres mueren en abortos clandestinos, amenazadas de ir a la cárcel”.

Si bien todavía no hay una fecha concreta para la presentación del texto, la intención oficialista es "cambiar ese estado de las cosas, que sucedan la menor cantidad de abortos, por eso creemos mucho en la ESI", sostuvo la funcionaria en referencia a la ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006.

En Argentina, desde 1921 el Código Penal contempla la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo tres causales, las cuales fueron ratificadas por el Fallo FAL en 2012: que el embarazo haya sido producto de una violación; que el embarazo signifique un riesgo de enfermedad para la gestante; o que implique un riesgo de muerte.

La iniciativa de aborto legal, seguro y gratuito plantea posibilitar que esa interrupción pueda ser voluntaria, dentro de un tiempo de gestación determinado, para todas las personas que lo requieran. Sin embargo, aún no se conocen los detalles del proyecto oficial al respecto.

Ibarra, encargada de la redacción del texto, también celebró los 10 años que cumple hoy la ley de Matrimonio Igualitario, norma que ella misma redactó como su principal impulsora en la Cámara de Diputados, en 2010.

Sectores de homofobia aún hay, los vivimos, existen y se padecen mucho, pero creo que la sociedad argentina no es mayoritariamente así", consideró. Sobre esto, reflexionó que "hay sectores conservadores que tienen más resistencia a los cambios sociales, pero mayoritariamente la Argentina tiene una población muy atenta a los derechos”.

La funcionaria y exlegisladora recordó que se dio "una batalla muy hermosa por esa ley, que no le hace daño a nadie, solo reconoció derechos que le habían sido negados a gente durante mucho tiempo".

La ley 26.618 no sólo permitió poner en igualdad de condiciones a cualquier pareja que desee casarse más allá de su género, sino que también dio la posibilidad a las parejas LGBT+ de adoptar niños como familia, compartir obra social, tener una reducción de impuestos como cualquier matrimonio y el derecho a la herencia.

La historia del proyecto de aborto legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue creada en 2005. En 2007 presentó por primera vez su proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y desde entonces lo hicieron varias veces más sin éxito, ya que llegaba a tratarse en comisiones pero no pasaba a la instancia de debate y perdía estado parlamentario después de dos años.

Sin embargo, en la séptima ocasión en que fue presentado, en 2018, logró llegar al recinto de la Cámara de Diputados por primera vez y fue aprobado tras un largo debate. Sin embargo, la norma quedó trunca con los votos negativos del Senado.

En 2019, pleno año electoral, la Campaña volvió a presentar su proyecto, el cual sigue vigente y ahora coexistirá con el del Gobierno para ser tratado por las comisiones y, eventualmente, pasar a la instancia de debate.