A pocos días de que comience la actividad parlamentaria, los senadores y diputados del radicalismo se reunirán hoy en el céntrico hotel Savoy, donde además de analizar el rumbo económico del país, debatirán a puertas cerradas su relación con el PRO, con quienes mantienen diferencias en temas de gran sensibilidad como el resonante caso del policía Chocobar, quien mató a un delincuente que había herido a un turista.

En el partido integrante de la alianza Cambiemos persisten las quejas porque consideran que desde el Poder Ejecutivo no se toman en cuenta sus posturas en distintos temas y el diálogo con el poder central no resulta lo fluido que hubieron esperado a dos años de gestión de Mauricio Macri.

"Nosotros no queremos imponer nada, pero sí necesitamos que los puentes con el Ejecutivo sean más efectivos. De nada sirve sentarse en una mesa a sentar posición respecto a los temas parlamentarios que vamos a defender en el Congreso si no somos tomados en cuenta", comentó diputado radical al analizar el vínculo con sus socios políticos.

En el centenario partido creen que tras el alejamiento de Ernesto Sanz- hoy recluido en su Mendoza natal- han perdido fluidez con la Casa Rosada, por lo que el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff (jefe de los interbloques oficialistas en el Congreso) deberían asumir un rol más activo con los funcionarios nacionales para consensuar en las distintas temáticas de gestión que lleguen al Parlamento.

"Los radicales debemos volver a definir un nuevo mecanismo que nos permita tener un nivel de dialogo más aceitado con el poder central", reafirman en el bloque de la UCR donde analizan que durante los primeros años de gobierno fue necesario acompañar las decisiones políticas y económicas sin levantar las voz de críticas porque "se debían resolver demasiados problemas que había dejado la gestión kirchnerista; En cambio ahora debemos fijar posturas de manera más contundente respecto a los temas de fondo y que para la UCR resultan de enorme sensibilidad como el del caso Chocobar".

La jornada se desarrollará en dos etapas: una, a la mañana con paneles de economía donde expondrán los economistas Alfonso Prat Gay y Levi Yeyati; y, el otro, de relaciones internacionales, en la cual hablará, entro otros especialistas, Carlos Perez Llana.

A la tarde será el turno del debate sobre la estrategia parlamentaria y se esperau discursos de cierre de Negri, Naidenoff, y el gobernador Cornejo, en lo que será su primer cumbre como jefe del radicalismo.