El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, reiteró hoy que la convención nacional partidaria que se reunirá el próximo lunes 27 va a ratificar la pertenencia del radicalismo a Cambiemos, pero además está proponiendo reformular la coalición y ampliarla a otros sectores. Desde el Ejecutivo, el oficialismo en tanto, repitió que no irá a una interna, mientras que los radicales "rebeldes" continúan con la idea de apoyar una candidatura de Roberto Lavagna.

"El radicalismo nacional en su máximo organismo va a ratificar la pertenencia a esta coalición electoral que es Cambiemos pero estamos proponiendo reformularla, ampliarla a otros sectores y eso es lo que va a facultar la convención", dijo hoy a la prensa local el gobernador tras participar de la inauguración de un centro de documentación en la localidad cordillerana de Potrerillos.

Dijo que la convención "va a a dar un mandato de ratificación pero también de ampliación para que se pueda conversar con otros dirigentes, otros gobernadores que no estén con la postura de Cristina (Fernández de Kirchner), con la fórmula que encabeza Alberto Fernández”.

Destacó que lo que se busca es permitir “armar una coalición mucho más fuerte y poderosa que pueda hacer los cambios que necesita la Argentina” al tiempo que resaltó que “algunos se han dado" pero que en otros no han conseguido resultado "como en materia económica”.

En ese sentido, destacó: “Necesitamos mayor poder político y mayor fortaleza“ y adelantó que “van a tratar de sacar ese mandato de la Convención”, que se realizará el próximo 27 de mayo.

Rebeldes

En tanto el sector de radicales "rebeldes", que encabezan Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, ratificó que están dispuestos a continuar con su respaldo al proyecto presidencial de Roberto Lavagna, luego de que el economista tomó distancia de Alternativa Federal (AF).

En esa línea los radicales díscolos irán a la Convención Nacional de la UCR, Parque Norte, el próximo lunes con el objetivo de "sumar la mayor cantidad de radicales" a "Consenso 19", el espacio que Lavagna intenta articular con radicales, socialistas y, al menos hasta hoy, con el peronismo de AF.

El borrador -de factura del titular del partido, Cornejo- que circula entre correligionarios de la UCR, y que será puesto en debate en el encuentro también propone habilitar que las listas distritales vayan "colgadas" de más de un precandidato presidencial, algo que abre la posibilidad de una PASO con candidato propio frente a Macri.

Internas negadas

La posibilidad es rechazada por el Gobierno. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, reiteró hoy que “es inusual que un presidente que va a la reelección compita en una interna”, aunque recalcó que Cambiemos está trabajando para "ampliar la base de sustentación política".

“No hay ningún antecedente, ni en la Argentina, ni en otros país, que un presidente que va a una reelección compita en una interna. El Presidente ha dicho, y ya hace tiempo, que está dispuesto a ir por la reelección porque entiende que es un proceso largo que necesita todavía de más tiempo", sostuvo, en diálogo con La Red.

Y agregó: "Todas las cuestiones de base, estructurales, que se están haciendo en la Argentina necesitan continuidad y él está dispuesto a seguir adelante como Presidente si la sociedad así lo determina, por supuesto”.

En ese sentido, recalcó que “la táctica electoral” todavía “no está cerrada” y agregó que, en última instancia, va a "ser la mesa nacional de Cambiemos, con todos los integrantes del espacio, los que terminen de definir", dijo en declaraciones radiales difundidas a través de voceros de su cartera.

¿Se van?

En una reunión que mantuvieron ayer con Lavagna, en la que también estuvieron el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, y la líder del Gen, Margarita Stolbizer, los radicales Alfonsín y Casella (Storani no fue por problemas de salud) le pidieron al ex ministro una "pausa" hasta el martes, para seguir dialogando.

No obstante, desde el sector hicieron saber que continúan con su respaldo al proyecto presidencial del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, al tiempo que mostraron su disgusto por el "retaceo" del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a las aspiraciones de Lavagna. 

Los radicales rebeldes apuestan a seguir adelante -con Lavagna a la cabeza- con el armado de una "tercera vía" electoral, por fuera de la "grieta" entre el kirchnerismo y Cambiemos.