Apenas trascendió la intención del Gobierno de quitarle la exención al Impuesto a las Ganancias a las cooperativas la queja del sector no se hizo esperar. Ayer, de hecho, un nutrido grupo de confederaciones del sector cooperativo y mutual, expuso en la Cámara de Diputados los argumentos contra la parte de la reforma tributaria que afecta a este tipo de organizaciones sin fi nes de lucro.

“Si pensamos que el único motor de la economía es el lucro, gravemos con ganancias a las cooperativas, obliguémoslas a repensar su sistema de capitalización, a buscar capital de riesgo, van a terminar transfi riendo el poder a los aportantes de capital y se va a desnaturalizar la organización cooperativa”, graficó César Basañes, gerente de la Cooperar, la Confederación de Cooperativas de la República Argentina.

Para expresar estas inquietudes, tanto las confederaciones de cooperativas como de mutuales fueron convocadas ayer por la mañana a la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutualidades y ONG de la Cámara de Diputados, que contó con la presencia de varios de sus integrantes aunque no alcanzó quórum.

Entre otras, estuvieron presente la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), asociada a Cooperar, y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), cuyo representante, Gastón Barcelona, recordó que ya existe la contribución especial sobre el patrimonio neto, que grava exclusivamente a las cooperativas.

En el caso de las mutuales, argumentaron sobre la gravedad en materia legislativa que supone esta reforma, en tanto la ley 20.331 también las define como entidades sin fi nes de lucro, e hicieron especial hincapié en el impacto social de gravar la actividad financiera.

El presidente de la comisión, Martín Doñate, agradeció la presencia de los representantes del cooperativismo y el mutualismo en esta última reunión del órgano parlamentario, que estuvo representado también por los diputados y diputadas Rossi, Carrizo, Heller, Roquel, Martínez Campos, Miranda, Lotto, Scaglia, Seminara, Olivares y Castagneto.