El Frente de Todos (FdT) rendirá homenaje hoy al expresidente Néstor Kirchner bajo el lema “primero se crece, luego se paga”, al cumplirse 11 años de su fallecimiento, con un acto que reunirá a dirigentes, militantes y funcionarios del peronismo en el estadio del Club Deportivo Morón de ese municipio bonaerense.

El anuncio de la actividad, convocada para las 17, fue publicado en las redes sociales del FdT junto a una foto del exjefe de Estado, fallecido el 27 de octubre del 2010, y una frase de Néstor Kirchner relacionada a la deuda externa en los meses previos al pago al Fondo Monetario Internacional ( FMI), en 2005.

Muerte de Néstor Kirchner 

Primero se crece, luego se paga”, es el lema de la convocatoria impulsada también desde las agrupaciones políticas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y Movimiento Evita, entre otros

Al encuentro fue invitado el presidente Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete durante la presidencia de Kirchner, en el período 2003-2007, pero su presencia aún no está confirmada, al igual que la de la vicepresidenta y viuda de Néstor, Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los principales participantes será el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja e hijo del expresidente, Máximo Kirchner, según confirmaron a Télam desde su entorno.

El acto se perfila como una señal de unidad del oficialismo ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por el pago de la deuda, a partir de que los dirigentes del FdT recordarán el acuerdo impulsado por la gestión de Kirchner con ese organismo internacional.

Recuerdo del arco pólítico en redes sociales 

En la cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández publicó  un mensaje en el que habla de amistad y lo acompañó con un video de Néstor Kirchner.

En declaraciones radiales a Crónica Anunciada, que se emite por Futurock.fm, el presidente destacó: "Néstor Movilizó a toda una juventud que volvió a creer en la política, y todo lo que hizo no fue en vano". "Pidió que crezcan mil flores y crecieron mil flores", agregó.

Alberto también destacó el trabajo que Nestor Kirchner hizo en cuanto a la recuperación económica: "Tuvo 5 años de superávit fiscal y comercial. Y eso le permitió generar trabajo genuino y reducir los planes sociales".

Por último, Alberto Fernandez destacó: "Sembró en mí las ganas, las convicciones, la búsqueda de diálogo para hacer política y la necesidad de cambiar el mundo sin perder la racionalidad. Sólo me queda decir cuánto lo extraño".

Alicia Kirchner, su hermana, lo recordó con una foto de Néstor besando la bandera Argentina.

Por su parte, el actual ministro de seguridad, Aníbal Fernández, escribió un corto pero sentido mensaje a los 11 años de la muerte de "su amigo", según lo expresó en Twitter. 

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, escribió en su cuenta de Twitter con tinte político. 

Con un corto mensaje y el emoji de un pingüino y un corazón, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, posteó un video en sus redes y habló sobre el expresidente, su mentor político, en diálogo con Crónica Anunciada. "Desde el primer día soy parte de este proyecto. Le encuentro sentido a mi vida por la convocatoria que hizo Néstor", afirmó.

"Recordar a Néstor en su versión completa es recordar lo que hizo con la deuda, con el control de precios, con los medios", sostuvo, y recordó sobre ella misma: "Como la mayoría de los jóvenes de los 90 estaba desencantada con la política, y la llegada de Néstor, al año de ver su coherencia, estaba convocada a participar".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que "la mejor manera de homenajear a Néstor Kirchner es trabajando y haciendo obras para cambiarle la vida a la gente", al recorrer la obra del Jardín de infantes "Las Alicias" en Florencio Varela junto al intendente Andrés Watson. Los ministros bonaerenses también recordaron hoy en las redes sociales al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse once años de su fallecimiento.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, posteó en Twitter: "Como cada 27 de octubre, nos invade el recuerdo de Néstor". "Para muchas y muchos de nosotros, su figura ilustró el cambio de época. Simbolizó la transformación social que se venía, una donde las batallas colectivas iban a ser protagonistas", remarcó el exintendente de Lomas de Zamora.

"Una vez Néstor me dijo: 'Pibe, soñá' y desde ese momento no dejé de hacerlo ni un minuto. Gracias eternas por esas palabras que fueron y son el motor para seguir trabajando con el mismo amor cada día. Abrazo al cielo, compañero eterno", cerró Insaurralde.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también escribió un sentido mensaje: "Volvimos a creer en la política, a militar, y a ser parte de un proyecto colectivo porque Néstor nos convocó y no nos defraudó. Pero sobre todo, nos enseñó que nuestro contrato de lealtad es con el pueblo y con el cumplimiento máximo de sus derechos. ¡Gracias Néstor!".

El movimiento de La Cámpora no quedó fuera de los saludos a los 11 años de la muerte de Néstor Kirchner en el día del censo nacional del 2010, y publicó un video en el que se puede ver al expresidente jugar a la pelota. 

Con el Hashtag, #NéstorVive, el Precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Arroyo dejó su homenaje, como también lo hizo Agustín Rossi. 

Por parte del arco sindical, los mensajes que se reflejaron a primera hora del 27 de octubre, fueron los de Facundo Moyano y Hugo Yasky.