La Casa Rosada dio el timón para manejar el dólar y dar señales económicas de recuperación al ministro de Economía, Martín Guzmán. Las recientes medidas anunciadas para acomodar la política monetaria y financiera quedaron exclusivamente en la voz del joven economista, al que el Gobierno confió para cerrar un acuerdo con los acreedores externos y con quien piensa lograr un triunfo en la negociación de la deuda con el FMI.

La decisión de Balcarce 50 fue darle la confianza a Guzmán de poder manejar el mensaje dirigido a los mercados y llevar tranquilidad y estabilidad a la cotización de la moneda norteamericana. La estrategia es festejada por estas horas en el entorno presidencial, aunque con cierta cautela.

En las últimas semanas en medio de la disparada del dólar y la falta de confianza expresada por los empresarios en el coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández destacó el rol del ministro en varias oportunidades y hasta compartieron actos.

Presidencia se ocupó de comunicar las nuevas medidas regulatorias del mercado de capitales, con decisiones que incluían tanto al BCRA como al Ministerio de Economía.  Según se informó, con este conjunto de acciones, el Gobierno busca dar “mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero” con la generación de “un sendero económico consistente y sostenible”.

En la Rosada se habla de apostar al “Plan Guzmán”. “Acá no hay atajos”, defienden fuentes oficiales sobre el nuevo rol de protagonismo del funcionario. Hay un objetivo claro en el gobierno de Alberto Fernández respecto al dólar y la economía. “Hay que seguir bajando la fiebre y construyendo confianza”, insisten cerca del Presidente.  

La pandemia agravó la crisis económica, pero en el Ejecutivo apuntan a la responsabilidad del gobierno anterior. Adjudican la debacle económica al macrismo. “Quemaron todos los manuales y con la plata”, se quejan desde el oficialismo.

Guzmán tendrá hoy también un rol protagónico junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encabeza una reunión con dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para evaluar las diferentes medidas de promoción e inversión de la actividad.

El encuentro se desarrollará desde las 18:30 en la sede de Economía, a pocos metros de la Rosada, similar al que se realizó la semana pasada con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).  Se trata de mesas destinadas a mejorar la situación económica que cada rubro en el marco del Consejo Económico y Social.

El gobierno definió apostar a una trilogía de “unidad, vacuna y recuperación económica” para ganar las elecciones en 2021. En uno de esos puntos, anotan a Guzmán como responsable de levantar la economía.

El Banco Central seguirá siendo para el Gobierno una de las piezas clave en el armado de la estrategia económica.  “Esto es un equipo económico. Hay coordinación en todas las medidas”, resaltan desde el BCRA ante las especulaciones de un corrimiento de la entidad en las medidas económicas.