La posibilidad de recuperar el Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM) por sus efectos sobre los niveles más bajos de la pirámide de ingresos es una carta que se apresta a jugar la Casa Rosada. Por primera vez en pandemia, el miércoles 14 se debatirá tal cuestión en el Consejo del Salario. Sin perjuicio de que la caída real de ese ingreso, desde 2015 a la fecha, alcanza al 40%.

En 2019 tal registro fue del 14,2% y si bien es la cantidad de trabajadores registrados que lo perciben es mínima, ya que los convenios colectivos prevén básicos superiores: “el SMVM tiene impactos muy importantes”, realzó a BAE Negocios el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos.  Entre ellos citó la influencia sobre el salario mínimo docente (un 20% superior), en el salario social complementario (50% del SMVM) y en las jubilaciones mínimas: 82% del SMVM.

“Bajo pandemia el programa ATP lo utiliza como base de cálculo”, acotó Campos. Además el SMVM puede apuntalar la negociación colectiva de las actividades con sueldos bajos y a sectores excluidos de su cobertura: entre ellos el ámbito público provincial/municipal, y los trabajadores/as de casas particulares. Vale recordar que a la fecha y en crisis Coronavirus la cantidad de acuerdos salariales acordados apenas supera el 22% de otros años.

El impulso del SMVM fue herramienta del gobierno del ex presidente Néstor Kircher para recuperar el salario real a partir de 2003. “Sin embargo en 2011 ese impulso se detuvo y desde 2015 el deterioro se potenció”, explicó Campos.

La serie anual bajo la gestión Cambiemos de 2016 a 2019 lo grafica y sólo en una ocasión hubo acuerdo cerrado de empresarios, Gobierno y Sindicatos para arribar al número final. Esa conformidad tripartita fue en 2016: 33% en 3 tramos: junio a valor de $6.810; septiembre $7.560 y enero 2017 con $8.060. 

Ya en ese año se fijó un 24% en 3 tramos que completaría los $10.000 en julio de 2018. Fue en ese segundo año del gobierno de Mauricio Macri donde se implementó la decisión por “laudo”, léase la potestad del Ejecutivo para fijar monto ante la falta de acuerdo en la mesa de debate.

Al compás de la crisis económica que se detonó en  2018 el SMVM alcanzó los $12.500. La suba aplicada fue del 25% en 4 tramos, para llegar a junio 2019 también por la vía del laudo. Y en octubre pasado el SMVM llegó a su valor actual $16.875, desde la imposición del 35%, en 3 tramos, por la senda del “laudo” o “decretazo” esta última definición según el léxico del movimiento obrero.

Hay apuntes sindicales para destacar, desde el 2017 hasta el año pasado el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia propuso, como catalizador de la profunda crisis, la convocatoria del Consejo del Salario. Iniciativa que ponderó "por institucional y como motor de efectos positivos" para los sectores más castigados por “la pandemia antes de la pandemia”.

En enero, como publicó este medio, fue la CTA Autónoma la que le solicitó a la Casa Rosada la apertura de dicha mesa a sabiendas de la complicada trama para establecer del Consejo Social con empresarios y organizaciones sindicales.

“Es una convocatoria importante en este momento, allí se debate un tema no menor: la distribución del ingreso. De 2015 a 2109 esa distribución fue regresiva” analizó el economista Leo Anzalone a este diario. “Dos fenómenos lo certifican por un lado la acumulación de riqueza y en el vértice opuesto el crecimiento de la pobreza” y graficó que lo decido en el Consejo del Salario incide en cuanto a planes sociales, ATP y seguro de desempleo entre otras variantes.

“Si uno de los temas de hoy en el país es el crecimiento de la pobreza, aquí hay una herramienta para comenzar a buscar soluciones”, realzó Anzalone.

Casi en modo “oxímoron” -respecto de lo establecido y la realidad- puede apreciarse que el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que el SMVM debe garantizar: “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte/ esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Más notas de

Luis Autalan

La vuelta a la labor presencial de Estatales eje de conflicto de opositores y ATE

La legisladora Silvia Lospennatto firmó el proyecto de declaración

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021

Principio de acuerdo entre la gestión Kicillof y los estatales bonaerenses en paritaria

En la administración bonaerense resaltaron que la oferta deviene de un "gran esfuerzo"