La agenda paritaria 2020 en cuanto a acuerdos registra como últimas novedades los convenios de Comercio y trabajadores del Neumático (Sutna), siempre en rigor de mejor negociación en relación directa al rubro de actividad, otras a valor suma fija para lograr un incremento y paliar la crisis y también las pendientes de su acuerdo como la de un rubro potente como la Construcción.

Los mercantiles con su paritaria en instancia de final dilatado, por resistencia de un sector de empresarios y sin audiencia conciliatoria fijada según expresaron a este diario en la cartera laboral, se estableció por el pago de una suma de $5.000 hasta marzo.

En el Sutna su conducción destaca un convenio por el 37% y bono adicional, mientras que el registro de Trabajo remarca un 30% por 12 meses, en este rubro también hay una puja sindical entre la conducción gremial y la oposición.

El Observatorio de Derecho Social de la CTAA desde las actas firmadas, reseñó que el sector Vitivinícolas logró un 40,3% en tres tramos, en tanto los molineros también en el mismo número de pagos suscribieron por un 37,9% en un convenio donde se incorporaron los $4.000 que otorgó el Gobierno a principios de año. Para los Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano el detalle paritario se enmarcó en 4 cuotas, para la traza de julio 2020 a junio 2021 con revisión en febrero del año próximo y un 30% de incremento.

Los metalúrgicos tutelados por la UOM desarrollaron su acuerdo en rango de suma fija, $30.000 a pagar en 5 cuotas, las cuales son obladas desde agosto pasado y una nueva instancia de negociación acordada para diciembre.

Los encargados de edificios que lidera Víctor Santa María firmaron por el 29% en tres cuotas, mientras que luego de un áspero conflicto los trabajadores del sector lácteo acordaron 27,2% en dos cuotas. La Asociación Bancaria, cuyo titular es Sergio Palazzo, en 4 tramos, rubricó el 26% y tendrá revisión en noviembre, los Aceiteros que firmaron su convenio apenas desatada la pandemia  sellaron un 25% y revisión en agosto.

Los químicos y petroquímicos sellaron un 24%, con cuatro tramos, revisión en febrero, pero el porcentaje no incluye los $4.000 que otorgó el Gobierno mediante el bono que selló por DNU antes del Coronavirus.   En su regreso como mesa federal de los maestros y profesores la Paritaria Nacional Docente (PND) estableció un 23,5% en dos cuotas, mientras que con alto perfil desde el establecimiento del ASPO en marzo para el sindicato de Carga y Descarga el convenio fijó un 23,4% en el tramo julio/diciembre.

Los trabajadores azucareros  llegaron a acuerdo por 22,2% en tres cuotas, mientras que en este caso el bono de $4.000 para los privados se incorpora al básico como cierre del acuerdo paritario de 2019, entre otros convenios rubricados para el corriente año.