La Argentina fue medida dentro de un grupo de países para evaluar el sistema de jubilaciones y pensiones que planteó la necesidad de aplicar reformas previsionales para reducir la brecha de género de esos ingresos donde las mujeres son perjudicadas.

"Las causas de esas diferencias son variadas y se las aprecian en todos los sistemas", expresaron desde la Consultora Mercer, que elaboró el paper, a BAE Negocios.

Dos naciones nórdicas ocupan el podio de la clasificación. En efecto, Islandia tiene el primer lugar y Dinamarca el tercero, segunda aparece Holanda. "El sistema previsional de Islandia fue nombrado el mejor del mundo en su reciente incorporación a la decimotercera edición del CFA Institute Global Pension Index", acotaron desde la consultora.

Caso testigo

 

Como diagnóstico al caso argentino la consultora planteó el incremento de la cobertura de empleados/as en planes de pensiones profesionales por afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos. También, fijar un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación, establecer una edad mínima de acceso a beneficios privados y mejorar los requisitos reglamentarios de un sistema no estatal.

La CEO del CFA IGPI, Margaret Franklin, consideró que hoy es más importante que nunca entender cómo se pueden mejorar los beneficios de la jubilación. "La pandemia exacerbó las desigualdades socioeconómicas en numerosas partes del mundo. Y desde una perspectiva de inversión a largo plazo, estamos inmersos en un entorno muy complejo, con tasas de interés históricamente bajas y, en algunos casos, con rendimientos negativos de la rentabilidad", sustanció.

Los mecanismos de Islandia, Holanda y Dinamarca ocupan el podio de calificación en cuanto a sustentabilidad, buena administración y por ofrecer "beneficios sólidos" a hombres y mujeres.

La brecha de género plantea "retos adicionales y urgentes", ya que las mujeres afrontan su jubilación con menos beneficios. Para obtener mejoras, apuntan a la decisión de "responsables políticos y las partes interesadas del sector para tomar medidas colectivas, analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas".

Acción urgente

David Knox, autor del estudio, consideró que la "acción inmediata" es determinante para establecer mejoras en esos beneficios previsionales.

"Los gobiernos del mundo respondieron a la pandemia con niveles significativos de estímulo económico, lo que aumentó la deuda pública y redujo la posibilidad de que puedan mantener a su población de edad avanzada en el futuro. Los sistemas previsionales del mundo se inclinan cada vez más por planes de acumulación, en lugar de los tradicionales de beneficios definidos. No es el momento de frenar la reforma de las pensiones, sino de acelerarla. Los individuos deben hacerse cada vez más responsables de sus propios ingresos de jubilación, y necesitan una fuerte regulación y para recibir apoyo y protección", aseguró Knox.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano