Los resultados de las primarias dificultarían la posibilidad de realizar una sesión en la Cámara de Diputados al menos en las próximas semanas. Voceros del oficialismo pusieron en duda que se pueda convocar como estaba previsto a una sesión para fines de agosto para debatir un conjunto de temas como el proyecto conocido como Ficha Limpia, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, juicio en ausencia, maltrato animal y góndolas, entre otros.

"No hay por ahora ningún indicio de sesión en las próximas semanas. En este clima político no es fácil sesionar", aseguró a Télam una fuente del oficialismo consultada sobre la agenda parlamentaria de las próximas semanas tras las PASO.

A mediados de septiembre ingresará el Presupuesto, que tendrá un trámite complejo

Si bien estimaban que el escenario no será el más apropiado para sesionar, no descartaban que el Presupuesto 2020, que ingresará el 15 de septiembre a la Cámara baja, se comience a debatir, pero -como ocurre todos los años en los que se renueva el Congreso- se aprobaría con la nueva composición del cuerpo, después del 10 de diciembre.

Es que, de repetirse los resultados de las PASO, las diversas variantes del peronismo que conforman el kirchnerista Frente de Todos sumarían desde diciembre unas 120 bancas en la Cámara baja y quedarían cerca del quórum propio, mientras que Cambiemos conservará más de 100 escaños si se repiten en octubre los resultados en las elecciones generales.

Ese escenario de polarización que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, plasmado en las PASO -donde ambas fuerzas obtuvieron casi el 80 por ciento de los votos- dificultaría en principio la búsqueda de consensos para concretar una sesión con temas acordados.

Si bien la iniciativa de Ficha Limpia obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas, varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen, al igual que el proyecto para evitar abusos de posición dominante en supermercados, que tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques y necesita consensos para ser aprobada en el recinto.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos