Antes de enfrentar a los legisladores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, realizó un viaje relámpago a Santiago del Estero para avanzar en las negociaciones por el Presupuesto con los gobernadores Gerardo Zamora, y su par de Tucumán, Juan Manzur.

 

Están avanzando con el Presupuesto”, analizaron en un despacho de la Casa Rosada al hacer un balance de las reuniones de anoche en las que participó el vice ministro del Interior, Sebastián García de Luca.

 

Según confiaron fuentes oficiales, el viaje estaba programado para el día de ayer. Frigerio durmió en la capital santiagueña y recién esta mañana regresó a Buenos Aires, por lo que estuvo ausente en la reunión de gabinete con el Presidente en la Quinta de Olivos. Desde el mediodía tiene previsto asistir al Congreso para contestar las preguntas de los diputados.

 

Santiago del Estero y Tucumán son dos de las provincias que no firmaron la adenda del consenso fiscal. El Gobierno, a través de Frigerio, intensificó las negociaciones con algunos de los distritos que pusieron condicionamientos a la adhesión del Presupuesto. En el caso de Manzur y Zamora, los puntos en discusión pasaron por la eliminación de la tarifa social, el traspaso de los subsidios del transporte públicos, y la aplicación de Bienes personales e Ingresos Brutos. “Aún no firmaron la adenda pero van a firmar”, adelantaron a este diario desde el Ejecutivo.

 

Hasta el momento el 70% de las provincias suscribieron al “Consenso Fiscal 2018”, un proyecto que va atado al Presupuesto e ingresará por la Cámara de Diputados. El Gobierno asegura que la “negociación está muy avanzada” y que tarde de temprano conseguirá el apoyo mayoritario de los distritos.

 

Frigerio seguirá viajando a las provincias que hagan falta en el caso de que los mandatarios provinciales no puedan trasladarse a la Capital Federal. La última en suscribirlo fue la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aunque también con condiciones. El documento que debe pasar por la aprobación del Congreso contempla modificaciones al acuerdo firmado con todas las provincias a fin del año pasado, y ahora la Nación busca compensar por el fuerte ajuste que sufrirán con el Presupuesto 2019.

 

El Gobierno apuesta a que con la mayor adhesión de firmas de las provincias, se pueda avanzar más rápido en la aprobación de la ley de leyes en el Congreso de la Nación. 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos