El Frente de Todos espera revertir la mala impresión que generó en el electorado el conocimiento de que se realizó un festejo de cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, durante la cuarentena el año pasado.

La Casa Rosada analiza los daños que puedo haber generado este escándalo que involucra al presidente Alberto Fernández y a su entorno más cercano. La primera reacción fue reconocer las visitas de personalidades a la Quinta de Olivos en 2020 cuando se había decretado un aislamiento estricto.

“Tenía que seguir gobernando a un país. Tenía que seguir trabajando. ¿Qué querían que haga, que me quede de brazos cruzados?”, había dicho Alberto Fernández cuando se conoció que la actriz y conductora Florencia Peña se había reunido con él.

Los rumores hasta llegaron a vincularlo con la modelo Sofía Pacchi, asesora de Fabiola Yañez, al figurar en el registro de ingresos a la residencia presidencial durante la cuarentena. Algo que también tuvo que salir aclarar el propio jefe de Estado.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez junto a su círculo cercano en Olivos en julio de 2020

Una foto sacada el 14 de julio de 2020 cambió la suerte del Presidente cuando fue publicada por la periodista de La Nación+, Guadalupe Vázquez, novia del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Las imágenes mostraron a Alberto y Fabiola celebrando en una cena con amigos sin distanciamiento social, y en plena cuarentena.

La respuesta oficial al cumpleaños de Fabiola

Al estallar el escándalo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, intentó reducir el daño al calificar como "un descuido" a una reunión que "no debió haber pasado". No fue suficiente la explicación oficial, mientras la oposición pensaba en avanzar en un juicio político contra el Presidente.

"Se cometió un error, pero aflora el oportunismo político", aclaró Cafiero sobre la foto difundida.

La estrategia, pensando en lo electoral, tuvo un giro rotundo con el pedido de disculpas de Alberto Fernández y la posterior aparición junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien no hizo alusión directa a las fotos pero le pidió al Presidente que “ponga orden”.

La foto y la campaña se entrecruzaron. El Gobierno intentó dar vuelta la página rápidamente para evitar cualquier daño en el voto. El Presidente decidió no modificar nada de su agenda. Viajó a Misiones a presentar el relanzamiento del programa Previaje, estuvo en un acto en La Matanza y compartió dos actividades -martes y miércoles- junto a Cristina Kirchner.

La difusión ayer dos videos de la fiesta de cumpleaños en medios afines al Gobierno buscó evitar cualquier consecuencia política que perjudique al Frente de Todos en las elecciones. El Ejecutivo se anticipó ante la certeza de que las imágenes ya se habían filtrado, y fue difundido en la web de El Destape y en la TV pública.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO

El Gobierno ultima los detalles del acto de cierre de campaña

Alberto y Cristina

La inseguridad se mete en el final de la campaña

La jura a Aníbal Fernández

El último esfuerzo del Gobierno antes de las elecciones

Alberto y Tolosa Paz en José C. Paz

Para el Gobierno, la suba del dólar "tiene que ver con las expectativas políticas"

El Gobierno atribuye la suba del dólar a "expectativas políticas"