El Gobierno se reunirá la semana que viene con la Cámara Nacional Electoral (CNE) para discutir sobre los protocolos necesarios para realizar las elecciones legislativas de este año, en medio de la pandemia de coronavirus.

El máximo tribunal electoral del país había reclamado que se avanzara en la vacunación de las personas involucradas en el proceso de organización de los comicios y días atrás reiteró el planteo al solicitar el listado de los vacunados en el país para seleccionar dentro de esa nómina a quienes serán presidentes de mesa.

Según pudo saber BAE Negocios, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, envió una nota dirigida al presidente de la CNE, Santiago Corcuera, al vicepresidente del organismo, Raúl Bejas, y al juez Alberto Ricardo Dalla Vía, solicitándoles un encuentro para el próximo jueves 29 de abril, que tendrá lugar al mediodía.

El objetivo del encuentro es discutir qué protocolos son necesarios para poder realizar las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO).

La postergación de las PASO

Aunque por el momento está vigente el calendario electoral original, que prevé que las PASO se celebren el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, el oficialismo impulsa un proyecto para postergar ambas fechas debido a la pandemia.

La intención del Gobierno es celebrar las primarias el 12 de septimbre y las elecciones generales el 14 de noviembre, según lo define el texto que el Ejecutivo presentó en el Congreso.

De esa forma, pretenden llegar a los comicios más cerca de la primavera y con más cantidad de gente vacunada, cuando sea menos probable que el país sufra un pico de casos de coronavirus.

Para modificar la fecha electoral el Frente de Todos necesita el apoyo de la oposición en el Congreso, y Juntos por el Cambio se negó hasta ahora a acompañar el proyecto oficial.

La coalición opositora se había comprometido hace dos semanas a analizar el proyecto de la Casa Rosada, pero la discusión entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales congeló cualquier posibilidad de negociación.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión la semana pasada con los presidentes de los bloques "chicos" del Congreso, tras la cual el oficialismo dijo tener los votos necesarios para aprobar la postergación de las elecciones aun sin el acompañamiento de JxC.

El principal partido opositor, sin embargo, reclamó que la aprobación del proyecto de ley deba darse con una mayoría especial de dos tercios de los votos.

La fecha límite en la cual el Gobierno debe convocar a las PASO, bajo el calendario actual, es el próximo 10 de mayo.